Cómo hidratarse durante un triatlón

Cómo hidratarse durante un triatlón
triatlon-hidratacion-3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen muchas teorías sobre la hidratación durante la práctica de triatlón. Algunas de ellas pueden ser equivocadas o no, pero al final todo dependerá del efecto que tenga sobre el deportista. Tanto si eres un triatleta principiante como experimentado, hoy te detallamos cómo hidratarse durante un triatlón.

Sería importante que nos pesásemos tanto antes del entrenamiento como a la conclusión del mismo para conocer la verdadera pérdida de líquidos. Intentaremos que la pérdida de peso no rebase el 1% del total, incluso en las carreras que se extiendan más allá de las dos horas.

Práctica

Triathlon

Resulta esencial que antes de competir en una prueba oficial practiques la estrategia a seguir, de ahí que sea necesario probar antes en los entrenamientos. Nunca lo dejes para la propia competición porque podrías llevarte una sorpresa desagradable. En las sesiones preparatorias conoceremos si asimilamos bien el agua y los alimentos, además de la cantidad más adecuada. A todo ello también hay unirle la práctica de coger y guardar el botellín que está en el compartimiento de la bicicleta. Parece sencillo, pero cuando vas a una cierta velocidad puede resultar complicado para algunos principiantes. De esta manera llegarás a la competición con los deberes hechos.

Bien hidratados desde el principio

hidratacion-triatletas

Antes de iniciar un entrenamiento o carrera de triatlón hay que estar muy bien hidratados. Lo más lógico es que en la hora previa al ejercicio se beban entre 250 y 500 mililitros de agua y bebidas isotónicas. No todo el mundo asimila de la misma manera los fluidos, así que es importante que acostumbremos al cuerpo a ello. Ciertas personas beberán una hora antes y les sentará de maravilla, pero a lo mejor otras acaban con problemas gastrointestinales que les obligan a detener la sesión. Antes de la competición intenta conocer la reacción del organismo.

Durante el ejercicio

Hidratación-triatlon-triatlonfit

Lo más normal es que tengas siempre a mano botellas de agua o bebidas isotónicas durante la práctica del ejercicio. Para que tu cuerpo asimile bien el líquido hay que beber de una manera pausada y en pequeñas cantidades. Cuando conozcas en realidad la cantidad de fluidos que pierdes durante el entrenamiento, tendrás una pista importante para saber el líquido que necesitas para no deshidratarte. No hace falta beber únicamente cuando se tenga sed. Una buena opción son las bebidas que tengan carbohidratos, que te permitirán mantener a tope tus niveles de energía.

Durante la carrera

triatlon

En la competición será el momento de poner en practica todo lo ensayado en los entrenamientos en cuanto a hidratación. En la bici tendremos un botellín con agua, que nos servirá para aliviar la sed durante el esfuerzo. Al final, la cantidad de líquido que consumamos dependerá del calor que haya y de la duración y dureza de la prueba. Lo más lógico es que el cuerpo se sienta cómodo hasta el medio litro a la hora. A partir de ahí se podría sentir mal. Al término de la carrera se aconseja beber el 1% de l/kg que se hayan perdido durante el ejercicio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias