ejercicio físico

Evita lesiones en el gimnasio con estos consejos y ponte en forma

Evita lesiones en el gimnasio con estos consejos y ponte en forma
Evita lesiones en el gimnasio con estos consejos y ponte en forma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien ir al gimnasio regularmente es una de las maneras que tenemos de mantenernos en forma a partir de concurrir a un espacio que ha sido especialmente preparado para esta actividad física, tampoco podemos perder de vista que, si no somos cuidadosos, se nos puede volver en contra. Evita lesiones en el gimnasio con estos consejos.

Lo que sucede es que estos problemas están a la orden del día, y puede producirse tanto como consecuencia de un mal movimiento en particular, como lentamente si es que estamos realizando mal alguna técnica, lo que podría afectar nuestros huesos o músculos.

Normalmente, las zonas del cuerpo que suelen lesionarse en el gimnasio son las que se encuentran más expuestas al impacto del ejercicio, como por ejemplo la espalda, los hombros, las rodillas, los tobillos o las caderas. Por eso, es mejor saber cómo evitarlas cuanto antes.

Cómo evitar lesiones en el gimnasio

Esfuerzo progresivo

Si el primer día que vas al gym quieres levantar más peso del que realmente estás capacitado a utilizar, es muy probable que tus músculos sientan el impacto, cedan, y se les cause algún daño o, peor aún, puedas darte un golpe fuerte con una máquina, barra o mancuerna. Mejor ir despacio.

Las posturas

Ocurre también que, si no cuidamos el modo en el que llevamos a cabo los diferentes puntos de la rutina, podemos llegar a activar músculos equivocados, generándoles problemas.

Cuidar la correcta postura, con una espalda bien alineada en todos los casos, es clave para que tu progreso en el gimnasio sea verdadero, aunque sientas que eso no te permite levantar tanto peso.

Ángulos

Los ángulos demasiado abiertos pueden ser una buena alternativa a la hora de definir grupos musculares, pero debes tener una muy buena base para optar por ellos.

En tus primeras semanas, y hasta meses, lo ideal es no pasar de los 90°, evitando esos esfuerzos por encima del límite que ponen en riesgo los propios músculos, los tendones y los ligamentos.

Orden

Una de las lesiones más frecuentes en el gimnasio es la tendinitis del manguito rotador, y estamos seguros de que conoces a alguien que la ha sufrido al menos en una ocasión.

¿Sabes por qué pasa esto? Básicamente, porque muchas personas quieren entrenar sus hombros sin dedicarle el tiempo necesario anteriormente a los pectorales, claves para soportar el peso que recae sobre éstos cuando se los entrena, provocando esa lesión tan habitual. ¡Evita lesiones en el gimnasio y haz deporte!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias