Cómo luchar contra las lesiones de los deportistas

Cómo luchar contra las lesiones de los deportistas
Lesion_deportiva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier deportista, por muy bien preparado que esté, puede ser víctima de una lesión. Los médicos siempre recomiendan prevenir antes de que aparezcan las temidas molestias. Existen una serie de factores que pueden explicar la aparición de éstas. Nosotros te damos las claves sobre cómo combatir las lesiones.

  • La falta de una adecuada preparación física. Es posible que nos exijamos más de la cuenta en los entrenamientos.
  • Es posible que nuestro cuerpo no asimile la carga de trabajo igual que hace unos años. Esto es habitual cuando vamos envejeciendo. Hay que saber adaptar los esfuerzos a nuestras condiciones y edad.
  • Una alimentación inadecuada. Intentaremos alimentarnos de una manera saludable y equilibrada, donde no pueden faltar las frutas y verduras. La gente que ha ganado unos cuantos kilos de más a consecuencia de una dieta incorrecta notará que su rendimiento no es igual.
  • Poco descanso: para conseguir los mejores resultados no hace falta entrenar a diario. Es preciso que incorporemos en nuestra dinámica también las jornadas de descanso, ya que nos servirán para asimilar la carga de trabajo. Por lo tanto, cuando te encuentres fatigado no dudes en pararte y reposar.
  • La falta o exceso de motivación: siempre existe un punto medio. Es importante que tengamos en mente siempre un objetivo, pero sin excedernos, sobre todo porque somos aficionados.
  • El sobreentrenamiento: en el caso de los corredores, multiplicar los kilómetros e incrementar las sesiones de entrenamiento resultará contraproducente. Hay que ir añadiendo intensidad poco a poco para que el cambio no sea tan brusco para nuestro cuerpo.
  • Cuidado con las competiciones: participar con tanta frecuencia en competiciones resulta perjudicial ya que le exigiremos a nuestro cuerpo que rinda al máximo de sus posibilidades con mucha frecuencia.
  • El estrés: es un problema que nos exijamos en exceso nosotros mismos y soportar también las exigencias del entorno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias