Dietas

Ortorexia, obsesión por comer sano

Ortorexia, obsesión por comer sano
COMER.ENSALADAS
0 Comentar

Cuando intentamos perder los kilos que nos sobran es posible que caigamos en el error de ser demasiado extremistas, lo que puede llevarnos a sufrir la ortorexia, una obsesión por comer sano. Se trata de un trastorno de tipo obsesivo compulsivo en donde se produce una selección demasiado extrema de los productos saludables.

En algunos momentos se pueden llegar a suprimir de la dieta alimentos que son nutricionalmente recomendables para nuestra salud, pero que a simple vista los consideremos como peligrosos. En nuestro ánimo por comer sano, no sólo vigilamos los alimentos, también el modo de preparación de los mismos.

Por lo general, las personas afectadas por la ortorexia son aquellas que suelen ser muy meticulosas en todo lo que realizan y que buscan siempre la perfección. Los grupos que tienen más riesgo de sufrir la ortorexia son los deportistas de élite, los que pertenecen a un nivel socioecónomico alto, culturistas y adultos jóvenes.

Los que padecen esta enfermedad se caracterizan por ser demasiado ordenados a la hora de comer. Ponen en marcha un ritual que les hace cocinar con un material o varios concretos, alimentarse únicamente con productos sanos y naturales y buscan en todo momento una correcta distribución de los nutrientes. Con los siguientes puntos conseguirás distinguir mejor a los que padecen ortorexia:

  • Rechazan consumir alimentos que les gustan porque aseguran que no son sanos ni saludables.
  • Planifican las comidas con varios días de antelación.
  • El día que comen algo que no debían adquieren una sensación de culpabilidad demasiado alta.
  • Evitan comer fuera de casa siempre que pueden ya que tienen miedo a no poder controlarse.
  • Sentimiento de paz cuando se come lo considerado sano.
  • Se piensa durante más de tres horas al día en la alimentación.
  • Se produce un cierto aislamiento social por no poder compartir comidas con familiares y amigos.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias