Salud

Aspectos que modifican la frecuencia cardíaca

Ritmo cardíaco
frecuencia-cardiaca-max
Comentar

Muchos deportistas en vez de entrenar por ritmos, tiempos o distancias lo hacen por pulsaciones. Éstas varían en función de la edad y de la condición física de cada uno. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden modificar nuestra frecuencia cardíaca. Te los detallamos a continuación:

  • La temperatura ambiental: cuando entrenamos con calor nuestra frecuencia cardíaca será mucho mayor que en un día de frío. Eso hace que también nos cansemos también antes de tiempo.
  • Estado psicológico: si consigues huir del estrés y de las situaciones de tensión comprobarás que tus pulsaciones serán menores. El descanso y la relajación son vitales para que no se disparen las pulsaciones, así que ya sabes, cuando al ejercicio físico le añadas excitación, nervios y miedos, como suele darse antes de una competición importante, la frecuencia cardíaca se elevará más de lo normal.
  • El momento del día: por la tarde la frecuencia cardíaca suele ser mayor que por la mañana, aunque también hay otros momentos del día en que se puede disparar, como puede ser después de las comidas. Cuando te encuentres relajado en la cama las pulsaciones serán más bajas.
  • Consumo de medicamentos. También se puede dar un aumento de las pulsaciones cuando estamos siguiendo algún tratamiento médico. Algunos fármacos contienen sustancias estimulantes como la anfetamina.
  • Altitud: cuando nos encontramos en un lugar de cierta altitud habrá menor presión barométrica y menos nivel de oxígeno, por lo que provocará una mayor demanda al sistema cardíaco e incrementará la frecuencia cardíaca, tanto en reposo como en activo.

Ten en cuenta todos estos aspectos a la hora de realizar deporte si te controlas las pulsaciones, ya que modificarán las pulsaciones y tu rendimiento no será el mismo siempre. Cuando el resultado no sea el esperado siempre podrás responsabilizar de ello a cualquier de estos factores.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias