Guía de viajes Galicia

Qué ver en Ribadeo

ribadeo
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Ribadeo (Lugo).

Ribadeo es quizás una de las localidades de Galicia con mayor belleza. Un destino perteneciente a la provincia de Lugo rodeado de mar que junto a otros de la zona como Vigo o Portonovo, ofrece grandes atractivos turísticos más allá de la playa y el sol que todos disfrutan cuando llega el buen tiempo. ¿Quieres conocerlos?

Lugares que ver en Ribadeo

Ribadeo es como toda Galicia un destino en el que admirar lo mejor de la costa, la naturaleza de paisajes y como no, su gastronomía, pero además es una ciudad en la que poder descubrir lo mejor de la historia y el pasado de una localidad que todavía cuenta con algunos restos medievales y de otras épocas que tenemos que destacar. Entre los monumentos que nos os podéis perder destacamos:

Ribadeo
Torre dos moreno, Ribadeo

Capela da Virxe do Camino

Esta estructura sagrada del siglo XIII se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Uno de los monumentos de Ribadeo más destacado gracias a su puerta de arco rebajada y un óculo sobre ella.
En el interior, la capilla y la nave tienen techos de madera. Destaca el arco triunfal del punto medio.

La imagen policromada de esta capilla se encuentra en el Museo de la Diócesis de Tui y está compuesta por una Virgen sentada del s. XII-XIII de las llamadas «de la leche», que con el niño en los brazos está en disposición de darle el pecho. Según una antigua tradición, esta escultura fue escondida por los aldeanos antes de la llegada de los moros más tarde, se decidió construir un templo para su custodia.

Fuerte de San Damián

Mencionado como un monumento de la categoría eclesiástica, tenemos que destacar el Fuerte de San Damián, que guarda exactamente la entrada de la Ría desde el siglo XVIII y que en la antigüedad contó además con una Torre llamada Torre Nueva. Una fortaleza que no podéis perderos dado que tras los diversos ataques sufridos a lo largo de los Siglos ha sido en gran parte reconstruído. En la actualidad es uno de los principales atractivos de Ribadeo además de servir también como o sala de exposiciones municipal. Desde el fuerte puedes disfrutar además de unas increíbles vistas de Ribadeo y de las Rías.

Torre dos Moreno

Tampoco puedes perderte una visita a esta casa, Torre) dos Moreno, una casa en el centro de Ribadeo, en la Plaza Do Campo, que fue construida por emigrantes que regresaban de las Américas a principios del siglo XX. En ella destaca una fantástica torre circular que sirve como mirador en una de sus esquinas. La misma plaza también incluye el Convento de Santa Clara, fundado en el siglo XI pero reconstruido en el siglo XIV, y la Iglesia de Santa María do Campo, alguna vez el convento de San Francisco.

Dónde comer en Ribadeo

Ribadeo como toda Galicia, ofrece la oportunidad de poder degustar los mejores platos gastronómicos. Entre los restaurantes que os recomendamos están:

Ribadeo

La Solana Restaurante

Hablar de Galicia y de Ribadeo, es hablar de marisco, y en La Solana puedes degustar ciertamente del mejor de la zona junto a una destacada de platos de pescado entre los que tenemos a elegir el pulpo a la gallega (como no), las almejas a la marinera o los calamares de la ría.

O Cabazo do Zacurro

Por otro lado, cabe destacar el restaurante O Cabazo do Zacurro, un lugar acogedor (tiene además hotel), en el que poder probar de los mejores platos tradicionales de la cocina gallega. Entre los recomendables, como no, las zamburiñas y el pulpo.

Rutas que hacer en Ribadeo

Si te gusta el senderismo, la naturaleza y disfrutar del entorno y los paisajes, Ribadeo es tu destino. Entre las rutas que podéis hacer por Ribadeo, podemos destacaros:

Ribadeo

Ruta por la Vía del Eo

La vía verde del Eo es una de las vías naturales que recorrer cerca de Ribadeo. Una ruta que sigue el curso del río Eo, entre Galicia y Asturias a través de la cuál poder descubrir una zona que ha sido designada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Un recorrido que aprovecha además el camino que hacía en tiempos minero que llevaba el mineral extraído de los yacimientos de Vilaodrid (Lugo) hasta el puerto de Ribadeo.

Ruta Ribadeo-Lourenzá

Otra de las rutas que podéis hacer es la que recorre la distancia entre Ribadeo y Lourenzá. Una ruta que discurre a lo largo de más de 36 km que parte de Ribadeo, atravesando pequeñas villas, bosques, fuentes y hasta un albergue. Una ruta que algunos de los peregrinos del Camino de Santiago también suelen hacer.

Cosas que hacer en Ribadeo

Los planes destacados que no os podéis perder en Ribadeo son los siguientes:

Descubre la Playa de las Catedrales

Ribadeo

La playa más llamativa y sorprendente de toda la costa de Ribadeo es un lugar mágico y de cuento de hadas que se alimenta de la admiración y responde al nombre de Praia das Catedrais, o Playa de las Catedrales. Por supuesto no tiene iglesias cercanas al mar, pero el nombre se refiere explícitamente a las pintorescas formaciones rocosas que constituyen los arcos diseñados y esculpidos por las fuerzas milagrosas de la naturaleza, por lo que estos arcos recuerdan las perspectivas arquitectónicas sinuosas de sus catedrales.

Arena, túneles y pasillos flanquean a través de estos titanes pulidos por el mar y bañados por el viento, casi completamente sumergidos cuando hay marea alta y a plena vista cuando la marea baja se hace presencia.

Descubre los Miradores de Ribadeo

De claros orígenes medievales son los llamados Miradoiros, viejos lugares de observación y posició de defensa del territorio que hoy en día sirven al turismo para disfrutar de la belleza del paisaje. Entre los miradores que no os podéis perder está el Miradoiro de Obras Publicas, el Miradoiro de San Miguel, el Miradoiro de Atalaia y finalmente el Miradoiro de Santa Cruz.

Disfruta de las fiestas de Ribadeo

Ribadeo es una ciudad con mucha tradición y fiestas populares entre las que destacan la Xira de Santa Cruz y el Día de Gaita Galega, el primer domingo de agosto. Esta romería o festival es una compilación pintoresca de celebraciones religiosas combinadas con música folclórica, sumando concursos para hacer las mejores queimadas (bebida tradicional) y degustaciones de productos locales.

Tampoco te puedes perder la fiesta da Virxe do Campo, que se celebra el 8 de septiembre y que saca a sus gigantes y cabezudos a las calles, acogiendo además obras de teatro, conciertos y la Feria del Libro de Galicia.

Lo último en Viajes

Últimas noticias