Qué ver en Salamanca

salamanca
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Salamanca

Si planeas pasar tus vacaciones en España y buscas un destino con encanto y mucha riqueza cultural, nada como visitar la bella Salamanca, declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. Situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, Salamanca cuenta con una gran variedad de monumentos y lugares que descubrir. Os los contamos a continuación.

Lugares que ver en Salamanca

salamanca
Catedral de Nueva

Salamanca es sin duda una de las ciudades más importante en el norte de España, situada a unos doscientos kilómetros de Madrid y a menos de un centenar de la frontera con Portugal, la misma distancia que la separa de Ávila, otro prestigioso destino turístico de este, nuestro país. Una ciudad con encanto, historia, tradición, monumentos y estos lugares, que no os podéis perder.

Catedral Nueva

La Catedral Nueva se inició en 1513, durante el reinado de Fernando II de Aragón, siendo el último ejemplo del gótico español. La construcción, completada en 1733, se agregó a los elementos renacentistas y el Barroco por el hijo de Juan Gil de Hontanon, quien comenzó el proyecto de construcción.

El campanario tiene 110 metros de altura, y la fachada principal en estilo gótico está formada por tres arcos meticulosamente decorados.

El interior de tres naves con capiteles románicos está iluminado por 90 vidrieras decoradas con estatuas de profetas. En 1755 la cúpula fue destruída por un terremoto, aunque poco después fue reconstruída.

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218 por Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca es la universidad española más antigua y una de las universidades históricas europeas. Durante más de ochocientos años ha sido una institución del más alto nivel cultural y científico, en cuyas paredes famosos profesores se han turnado, y se han hecho famosos, escritores y juristas.

Convento de San Esteban

El complejo del Convento de San Esteban en Salamanca es uno de los monumentos más conocidos y visitados de la ciudad española, por su gran valor histórico y por la monumentalidad del complejo.

La estructura, en piedra ocre como casi todos los monumentos de la ciudad, fue construido entre 1525 y 1618, sobre la idea del obispo de Córdoba, a través de la construcción de una gran iglesia , cuerpo principal, a la que podrían agregarse los edificios para la vida diaria de los frailes.

Puente Romano

El puente romano de Salamanca fue construido alrededor del siglo I d. C. aunque no hay fuentes que atribuyan la «paternidad». Ciertamente, sin embargo, el propósito es conectar el núcleo interno de la ciudad con el exterior, dividido por el río Tormes. Para hacerlo, se construyó un puente de más de 200 metros de largo, con luces entre 8 y 9 metros y una altura de aproximadamente 6,5 metros, de la cual solo queda una parte. Los visitantes pueden, en cualquier caso, cruzar el puente en su totalidad, caminando sobre una obra que tiene más de dos milenios de historia.

Dónde comer en Salamanca

salamanca

Junto a esos lugares mencionados, Salamanca cuenta con una amplia oferta gastronómica que podemos descubrir a través de estos restaurantes:

Restaurante Tormento

Con su estética barroca, Tormento es un restaurante que atrae a los comensales gracias a una cocina creativa que ahonda en las raíces de la cocina tradicional. También tiene una impresionante lista de vinos. Entre sus platos estrella están el tartar de salmón noruego con aceitunas o el confit de pato con frutas rojas. Además los viernes y sábados ofrece un espectáculo Drag Queen que tampoco os podéis perder.

Restaurante Musicarte

Junto a la famosa Plaza Mayor de Salamanca encontramos este pequeño restaurante que apuesta por la cocina tradicional, aunque con elementos vanguardistas. Con una decoración tradicional y moderna, Musicarte tiene además una terraza donde los comensales pueden disfrutar de su comida al aire libre. Pero el nombre del restaurante proviene de la idea de combinar música y arte-manual y la apariencia del restaurante cambia cada dos meses a medida gracias exposiciones de cuadros que cuelgan de sus paredes y la selección de música es cuidadosa. Recomendamos entre sus platos estrella, el queso camembert con nueces, bayas confitadas y pequeñas rebanadas de pan tostado, el bacalao estilo Riojana y las bayas panna cotta para el postre.

Rutas que hacer en Salamanca

salamanca

Salamanca es una ciudad que ofrece también poder conocer su entorno natural a través de rutas como estas:

Ruta por la Sierra de Béjar

La Sierra de Béjar es una comarca formada por su conjunto de montañas que si bien es bastante popular en la zona por los aficionados al esquí, sirve también como ruta para aquellos que deseen recorrer un sendero extenso (unos 18 km) a lo largo de unas 7 horas. Una ruta que no es apta para aficionados debido al desnivel del terreno que ocupa, de modo que es más recomendable para senderistas expertos.

Ruta El Chorro de las Batuecas

A diferencia de la antes mencionada, la ruta que nos lleva hasta el Chorro de las Batuecas, en el Parque natural del mismo nombre, es un recorrido más tranquilo de unos 11 km (ida y vuelta) que podemos hacer en unas cuatro horas. Una ruta que sigue el curso del Río Batuecas, hasta llegar a la Cascada del Chorro desde donde contemplar un paisaje espectacular y descansar tranquilamente.

Cosas que hacer en Salamanca

salamanca
Plaza Mayor 

Entre los planes que os podemos proponer hacer en Salamanca, que resaltar estos:

Descubre la Plaza Mayor de Salamanca

Si hay un lugar que expresa la vitalidad y la hospitalidad de Salamanca, esta es la Plaza Mayor, la gran plaza principal en la confluencia de las líneas del centro histórico.

Esta plaza irregular, rodeada de edificios entre los que cabe mencionar, el del Ayuntamiento, fue construida entre 1729 y 1756, en un estilo barroco que debía resultar en la demostración del poder de la ciudad

Entre los siglos XIX y XX fue ampliamente restaurada , con la eliminación del jardín y la glorieta central en la que se llevaron a cabo actuaciones musicales, y tomó su forma actual.

Hoy en día, la Plaza Mayor es un lugar de reunión favorito para jóvenes y adultos. No es extraño encontrar grupos de estudiantes universitarios sentados en el suelo estudiando, parejas caminando y futbolistas improvisados, en un entorno que es casi como una gran plaza de pueblo.

Pasea por el Jardín de Calisto y Melibea

A las afueras de Salamanca es donde encontramos el parque que se conoce como el Jardín de Calisto y Melibeaque debe su nombre a los protagonistas de La Celestina , una de las obras más famosas de la literatura española además de Don Quijote, escrita por Fernando De Rojas en 1499.

En el jardín hay un pequeño monumento dedicado a Celestina, la anciana acusada de ser una bruja en el libro.

Lo último en Viajes

Últimas noticias