Qué ver en Sicilia

sicilia
Descubre Sicilia y todos los rincones, lugares y restaurantes que no debes perderte.

La bella Sicilia en Italia, es quizás un destino conocido principalmente por películas y series, siempre asociada a la mafia, aunque lo cierto es que se trata de una de las regiones italianas más importantes con ciudades tan destacadas como su capital, Palermo. Si este es tu destino, no te puedes perder todo lo que ahora te contamos.

Lugares que ver en Sicilia

sicilia
Valle de los Templarios, Sicilia

Se acerca el buen tiempo, de modo que uno de los destinos que quizás desees visitar en Semana Santa o en Verano, sea Sicilia. Una región de Italia que cuenta con infinidad de monumentos y lugares que visitar, pero no te puedes perder, en concreto, estos:

Valle de los Templos

Situado en el sur de Sicilia, cerca de la ciudad de Agrigento, es una gran colección de ruinas griegas conocida como el Valle dei Templi. Algunos de los templos y monumentos están bien conservados e incluyen enormes columnas en medio de extensos terrenos. Por la noche es también posible visitarlo e incluso más recomendable ya que se muestra iluminado y mucho más imponente.

Parque Arqueológico de Siracusa

Este parque arqueológico, al sureste de Sicilia, es sin duda el mejor monumento construido por el hombre en la isla. Contiene un gran anfiteatro griego con capacidad para 15.000 personas, junto con un importante anfiteatro romano. El parque está bien distribuido y es imprescindible en esta visita ver una caverna de forma extraña conocida como ‘Orecchio di Dionigi’.

Villa Romana Imperial

Esta impresionante villa romana en el sur de Sicilia muestra un conjunto bien conservado de mosaicos romanos y es un digno Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ofrece una mirada realista del estilo de vida romano para la nobleza y cuenta con docenas de habitaciones. Aunque partes de las paredes y techos abovedados están casi perdidos, lo más destacado son los exquisitos mosaicos del suelo.

Catedral de Monreale

La Catedral de Monreale en Palermo es uno de los principales hitos de la capital. Este gigante del siglo XII se encuentra en una colina con vistas a la ciudad y presenta una mezcla de estilos normandos, bizantinos y árabes. Los intrincados mosaicos en el techo abovedado y las paredes superiores son lo más destacado, mientras que las puertas oeste y norte son verdaderamente monumentales.

Dónde comer en Sicilia

sicilia

Como toda Italia, Sicilia es un destino en el que disfrutar también de la mejor comida. Entre los restaurantes destacados encontramos:

Tratoria Piccolo Napoli

Uno de los primeros restaurantes que tenemos que resaltar es esta trattoria propiedad de una familia desde 1951 que encontramos en Palermo. Frecuentado por los locales y popular entre los visitantes, Piccolo Napoli sirve platos sicilianos exquisitos elaborados a partir de lo que cada día traen pescadores locales con capturas reservadas especialmente para el restaurante, que determina el menú. Así una exhibición de mariscos frescos nos da la bienvenida en la entrada, así como una mesa llena de antipastis sicilianos para comenzar tu comida. Entre lo destacado tenemos el bucatini con le sarde: pasta larga y tubular cocida con sardinas frescas, hinojo silvestre, piñones, pasas y pan rallado, también conocido como el plato nacional de Sicilia. Otros platos destacados incluyen spaghetti con erizo de mar, pasta con tinta de calamar, espagueti con camarones y bottarga, y mariscos frescos preparados con ajo y aceite de oliva.

Hostaria San Pietro

Asegúrate de reservar con tiempo en este popular restaurante en la ciudad costera de Trapani, al oeste de Sicilia. El menú está escrito a mano en una hoja de papel y solo muestra lo que está fresco del mercado y de los barcos ese día. Entre sus especialidades destacan el Cuscusu alla Tarapanese que es cuscús siciliano local con azafrán, tomates, almendras, mariscos frescos y pescado o el Busiate alla Norma, que es una forma de pasta retorcida coronada con una rodaja de berenjena, piñones y tomates.

Restaurante del Hotel Signum

Ubicado en la isla de Salina, tenemos que destacar el restaurante de este hotel que cuenta con una cocina dirigida por la chef con estrella Michelin Martina Caruso. Tienen menús de degustación combinados con vinos locales tanto de la isla de Salina como de Sicilia, que van de 4 a 7 platos. Los platos destacados incluyen ingredientes locales como bayas de alcaparras, pasta casera y pescado fresco.

Rutas que hacer en Sicilia

sicilia

Si tu visita a Sicilia incluye la intención de realizar algo de senderismo, nada como decantarte por estas rutas que os indicamos a continuación:

Ruta por Stromboli

Stromboli es la más llamativa isla volcánica de Sicilia con vistas al Mediterráneo de modo que se ha convertido también en una ruta que adoran los turistas que buscan poder practicar algo de «trekking» o senderismo. En este caso, hablamos de un recorrido de alrededor de 8 Km, que siempre se suele hacer con guía turístico y que se completa en un par de horas.

Escalando a través de un paisaje espectacular el sendero se abre a laderas desnudas de roca volcánica negra, revelando vistas fabulosas de la ciudad de Stromboli y como no, el mar.

Ruta por Capo Milazzo

No se puede hacer una caminata más pintoresca que este fácil recorrido alrededor de la península de Capo Milazzo en forma de gancho al norte de Milazzo. El sendero inicialmente pasa a través de un paisaje nivelado de olivos, cactus y muros de piedra antes de comenzar un descenso constante hacia el mar embravecido. Una ruta de apenas 3 Km que puedes hacer en una hora por ti mismo o acompañado de un guía.

Cosas que hacer en Sicilia

sicilia

Por último, queremos hablaros de esos planes o cosas qué hacer en Sicilia, con los que recordar para siempre tu visita a esta preciosa región.

Descubre el Carnaval de Sciacca

El carnaval de Sciacca es famoso por su extravagancia y su fabuloso ambiente festivo. Celebrado entre el último jueves antes de la Cuaresma y el martes de Carnaval, presenta un impresionante desfile de enormes figuras de papel maché montadas sobre carrozas. El festival comienza con el rey del carnaval Peppe Nappa recibiendo las llaves de la ciudad dando paso a una semana de festejos que no te puedes perder.

Visita el «street market» Ballaro

Si buscas sumergirte en la cultura local de Palermo, Italia, el mercado de Ballaro es el lugar indicado. Como el mercado callejero más concurrido de la ciudad y uno de los mercados más entretenidos de Europa, Ballaro también ofrece una visión del pasado de Palermo como un importante centro comercial y puerto. El mercado, del que se dice que tiene más de 1.000 años, serpentea a través de las estrechas calles medievales que rodean la Plaza Carmine en el barrio Albergheria de Palermo. Si bien es principalmente un mercado de alimentos, también es un gran lugar para comprar ropa barata y otros bienes.

Lo último en Viajes

Últimas noticias