Los pasos a seguir si Ryanair cancela tu vuelo

Ryanair
Los pasos a seguir si Ryanair ha cancelado tu vuelo (1)

Ryanair, esa aerolínea en la que todos no hemos aprovechado de algún un chollo. Una empresa que basa su política en los bajos precios y las tasas ínfimas y que se enmarca como la más exitosa de nuestro país. España se ha convertido en el lugar de operaciones preferido para una compañía que está generando el caos en los aeropuertos de todo el mundo con sus cancelaciones. Unas acciones que están siendo muy criticadas por la comunidad aérea y que están creando mucha polémica en torno a la figura del máximo mandatario, Michael O’Leary.

Un problema de altos vuelos

Ryanair
Michael O’Leary, máximo mandatario de Ryanair

Ryanair canceló el pasado lunes más de 50 vuelos programados en todo nuestro continente. Una técnica que parece que seguirá utilizando hasta el próximo 1 de octubre con una media de 50 vuelos cancelados al día. Toda una faena para miles de viajeros que tenían reservado su billete. Desde la empresa irlandesa echan balones fuera cargando la culpa en la huelga de controladores aéreos franceses y las inclemencias del tiempo. Lo cierto es que desde la empresa de O’Leary se han hecho un enorme lío con las libranzas y vacaciones de los pilotos generando así que se produzca un enorme desajuste a la hora de emprender los viajes.

Según decía el gerente de Ryanair: «hemos fallado en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto). No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología». Está claro, los pilotos necesitan estar descansados por ley y desde Ryanair se han visto obligados a tomar esta decisión producto de una mala planificación. Por eso hemos querido  mostrarte algunos de los pasos que debes seguir si te ves afectado por ese enorme caos empresarial.

La verdad del asunto

Ryanair

Desde la compañía irlandesa se mantienen firme en su fallo de planificación y las distintas huelgas sufridas por los aeropuertos en los que suelen operar. Lo cierto es que se han llevado un enorme varapalo al no poder frenar el éxodo de más de 190 pilotos de la flota a una de las aerolíneas rivales de Ryanair: Norwigian. Una empresa que ha decidido ampliar su flota con 32 aeronaves completamente nuevas y que le ha hecho mucho daño a la aerolínea irlandesa. Unas condiciones salariales más beneficiosas y un incremento de las horas de descanso son algunos de los datos que presuntamente se manejan para esta huida masiva de la compañía líder en España.

Una mala noticia para miles de pasajeros que ha generado una cierta desconfianza en una aerolínea inmersa en numerosas polémicas. Cabe destacar que Ministerio de Fomento está a la espera de tomar medias contra una estrategia, cuanto menos, inapropiada. De momento, nosotros hemos querido hacer una lista con los pasos que deberías seguir si eres uno de los clientes afectados por este sinfín de cancelaciones.

Pasos a seguir

Ryanair

¿Posibilidades de reclamación? Sí, se puede reclamar la devolución de tu dinero. Según el según el artículo 5 del Reglamento europeo nº 261/2004, los pasajeros tendrán derecho a una compensación por parte de la compañía si no se cumplen una serie de requisitos. Si tu vuelo es de 1.400 kilómetros de distancia la compensación será de 250 euros. En cambio, si lo que tenías previsto era un vuelo de entre 1.500 y 3.500 kilómetros la suma puede llegar hasta los 400 euros. En el caso de que superen las distancias anteriores, las cifras de devolución se elevan hasta los 600€.

La compensación monetaria tendrá que ser exigida en las ventanillas o a través de la propia web de la empresa y será abonada en metálico o por transferencia bancaria. También puede canjearse en cheques o por medio de diferentes bonos de viaje hacia nuevos destinos. Eso sí, el pasajero es el que elige en todo momento la decisión que más le beneficie. Si por el contrario, desde la compañía no te han avisado de la cancelación de tu vuelo hasta un periodo inferior a las dos semanas, los pasajeros tendrán derecho a exigir un transporte alternativo para llegar al destino marcado desde un principio. Un viaje que no tiene que suponer un retraso de menos de 120 minutos respecto a la hora marcada en el billete inicial.

Ryanair

En caso de que Ryanair no quiera obedecer a la ley en este caso, los clientes tendrán todo el derecho a realizar una reclamación por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con la finalidad de hacer cumplir dichas normativas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias