Conocimiento y belleza se fusionan en la Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra
Fachada de la Universidad de Coimbra.

La Universidad, esa época de nuestra vida en la que nos gustaría detener el tiempo para disfrutar una y otra vez de unos años que pasan demasiado rápido. Las facultades, los compañeros, las fiestas, la enseñanza… La Universidad engloba una gran cantidad de aspectos positivos que te transportan directamente a los mejores años de tu vida. Existen muchos tipos de Universidades y parece que actualmente las construcciones vanguardistas han dejado en un segundo plano a la arquitectura más barroca. Por eso desde Okdiario hemos querido poner en el escaparate a la Universidad de Coimbra, una de las facultades más bonitas de nuestro continente que integra una mezcla perfecta entre la arquitectura de la época y los valores internacionales del conocimiento.

Disfrutar del aprendizaje

Coimbra
Uno de los pórticos más conocidos de la Universidad

Definida como una de las más antiguas de toda Europa, la Universidad de Coimbra fue fundada en 1290, casualmente en Lisboa. Una decisión revocada años más tarde, y por lo tanto esta bonita facultad fue trasladada hasta el territorio de Coimbra en el 1537. Cabe destacar que estos cambios le vinieron muy bien al edificio, ya que se alcanzaron grandes avances tanto en enseñanza como en arquitectura. Edificios con detalles barrocos comenzaron a aparecer, así como un cierto toque del Neoclásico que puede verse en cada una de sus fachadas.

Un lugar para perderse

La Universidad de Coimbra es uno de los lugares más visitados de nuestro país vecino y entre sus rincones más consagrados destacamos la Biblioteca Joanina. Definida como la biblioteca más famosa de Portugal, este edificio construido en 1717 es un auténtico regalo para la vista. Los arcos triunfales, las estanterías lacadas y los trampantojos dejan relucir un estilo barroco que no podía estar mejor representado. Pero no todo iba a ser arquitectura, este edificio almacena cerca de 250.000 ejemplares pertenecientes a los siglos XII y XIX. En fin, el lugar perfecto para todo aquel que se defina como un amante de los libros. Otro de los puntos a destacar radica en la famosa Capilla de San Miguel. Una impresionante construcción perteneciente al siglo XVI en la que predomina un enorme órgano barroco al que no le falta ni un detalle.

Coimbra
Biblioteca Joanina

Si hablamos de la estancia más relevante de la Universidad nos estaremos dirigiendo a la Sala dos Capelos. Una habitación en la que aún se siguen celebrando las ceremonias académicas más importantes como los doctorados «honoris causa» o la investidura de los nuevos Rectores. Cabe destacar que esta sala ha pasado por una gran cantidad de remodelaciones hasta conseguir su aspecto actual. Los techos, las bóvedas y los azulejos han ido adquiriendo distintos toques de los numerosos estilos artísticos que han pasado por la Universidad de Coimbra. Todo un espectáculo.

Lugares inauditos en la actualidad

La antigüedad de una universidad como la de Coimbra dota al edificio de unos lugares poco comunes en la actualidad. Un claro ejemplo radica en la Cárcel medieval académica, un curioso habitáculo que actualmente no tienen ningún uso pero que servía para la reclusión de los escolares condenados en el ámbito del derecho privado.

Coimbra
Órgano de la Universidad

Sin olvidarnos de la sala del «Examen Privado», un amplio salón en el que se realizaba una especie de prueba que antecedía a toda aquella persona que quería hacerse con el doctorado. Sin duda, un habitáculo digno de ver, ya que almacena los retratos de la gran mayoría de rectores que pasaron por la Universidad y un techo en el que pueden apreciarse dibujados todos los emblemas de las diversas facultades.

No hace falta irse muy lejos para disfrutar del mejor turismo y la Universidad de Coimbra es un claro ejemplo de ello. Los pórticos, las fachadas detalladas y una inmensa cantidad de obras de arte se enmarcan como la principal atracción de un destino que rezuma sabiduría por cada una de sus esquinas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias