11 consejos para evitar sorpresas al alquilar un coche

Alquilar un coche
Si no quieres llevarte un susto al alquilar un coche para tus vacaciones este verano, atento a las recomendaciones de nuestros amigos de Liligo

Alquilar un coche durante nuestras vacaciones se ha convertido en una cosa bastante habitual. Y este verano, además, será un 4% más barato. Si en 2016 el precio medio por alquilar un coche era de 26 euros por día, en 2017 será de 25 euros. Liligo ha efectuado un estudio sobre el tema que revela que Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona son las ciudades más buscadas para alquilar un coche en España. Alicante y Tenerife son los destinos donde resulta más económico este servicio, mientras que Sevilla y Menorca son las ciudades donde es más caro.

Aprovechando la publicación de este estudio, el buscador también ha compartido con los viajeros algunos consejos para evitar sorpresas a la hora de alquilar un coche. “El consejo más importante que podemos brindar es que presten siempre atención a todas las cláusulas del contrato. Muchos usuarios no miran la ‘letra pequeña’ cuando reservan un coche y es allí donde aparecen los cargos inesperados”, afirma Mario Gavira, managing director de Lliligo.

  1. Elige el tipo de vehículo según tus necesidades:

    Las empresas de alquiler de coches trabajan con diferentes categorías de vehículos según su tamaño y cilindrada. Cada uno de ellos tiene un precio diferente. Las gamas suelen comenzar en mini, comparto, económico/estándar, familiar, lujo y todo terreno

  2. Compara y usa filtros para buscar de forma eficiente el coche adecuado a tus necesidades:

    Debido a la gran competencia entre las empresas de alquiler de coches y a la madurez del mercado la oferta es muy amplia, lo que genera que muchos viajeros se pierdan entre cientos de posibilidades. Por lo tanto, cada vez es más importante comparar cuidadosamente todas las ofertas y afinar la búsqueda de alquiler con filtros de comparación en buscadores. Algunos de estos filtros permiten realizar búsquedas por criterios como categoría y tipo de coche, número de asientos, tipo de combustible, aire acondicionado…
    alquilar un coche

  3. Planifica bien quién va a conducir:

    Generalmente las compañías cobran entre 15 y 55 euros al día por añadir un conductor adicional. Algunas empresas obligan a que la persona que provee la tarjeta de crédito sea el primer conductor, por lo que no es posible que una persona alquile el coche y otra conduzca sin pagar el cargo de conductor extra

  4. Reserva con tiempo:

    Al igual que con los vuelos, la anticipación es clave para conseguir las tarifas más bajas. Para fines de semana que caen en puentes, Semana Santa o verano es conveniente realizar la reserva con al menos un par de meses de antelación, ya que las agencias a menudo tienen una sobredemanda durante estas fechas

  5. Ten cuidado cuando alquilas en los aeropuertos:

    Las empresas de alquiler suelen ofrecer precios más altos en sus oficinas de los aeropuertos, por lo que siempre convendrá alquilar con anticipación a través de sus webs. Sin embargo, cuando reservan online los usuarios deben verificar si la compañía cuenta con oficinas en el propio aeropuerto. Si su depósito de coches está a las afueras, deberán cerciorarse de que cuenta con un servicio de traslado de pasajeros hasta el lugar de recogida del coche. Existen compañías pequeñas cuyos parkings están a unos cuantos kilómetros del aeropuerto y son los propios usuarios los que deben correr con el coste del taxi hasta el parking para recoger el vehículo.

  6. Evita caer en trampas o sorpresas inesperadas con los seguros:

    Las compañías de alquiler de coches sugieren a sus clientes añadir un seguro adicional que muchas veces ya lo incluyen las propias tarjetas de crédito. Por lo tanto, es necesario comprobar la cobertura de la tarjeta antes de contratar un seguro.

  7. Calcula los kilómetros que vas a hacer y el combustible que vas a necesitar:

    La mayoría de las agencias ofrecen coches en alquiler con kilometraje de hasta aproximadamente 500 kilómetros diarios que ellos llaman “ilimitado”. A partir de esta cifra verás que comienzan a cobrar unos céntimos por cada kilómetro. Estos paquetes de kilómetros extra pueden resultar bastante costosos, por lo que recomendamos calcular los kilómetros que se recorrerán para no exceder el límite y verificar exactamente cuántos kilómetros comprende la opción “kilometraje ilimitado”.
    alquilar un coche
    En cuanto al combustible, la mayoría de las empresas entrega el coche con el depósito lleno, lo que nos obliga a devolverlo en las mismas condiciones. Si se nos olvida retornarlo con el depósito al 100% se penaliza al viajero con el coste del combustible más una multa. También os aconsejamos llenar el depósito en la ciudad, ya que la competencia de gasolineras hace que los precios sean más bajos. Y no olvides mirar muy bien la política de combustible de la compañía. Existen algunas empresas en las que su política obliga a coger el coche con el depósito lleno y pagar por la gasolina al momento de recoger el coche. Poseen sus propias tarifas (muchas veces más altas que en las gasolineras) y no permiten al usuario repostar por su cuenta. Esto sorprende a muchos conductores que alquilan un coche para un viaje corto, por lo que deben pagar por el 100% del depósito y perder el dinero del combustible que no utilizarán.

  8. Ojo con los cargos ocultos:

    Las agencias de alquiler de coches pueden cobrar, por ejemplo, por la devolución de un coche en una ciudad distinta de la recogida o por dejarlo a ciertas horas de la madrugada o noche. Siempre es mejor comprobar las condiciones a la hora de retirar el coche. Hay otras compañías que también cobran una cantidad bajo el concepto de “cargo de gestión”, por lo que vale la pena revisar también las condiciones del contrato para no llevarnos una sorpresa.

  9. Revisa el coche en busca de daños:

    Comprueba el vehículo a fondo y avisa si ves cualquier arañazo o golpe en la carrocería que no esté en la planilla que firmarás. Es importante asegurarse de que todo está anotado para luego no ser acusado de errores cometidos por otros. Al coger el vehículo es importante verificar si cuenta con la rueda de repuesto, si los cinturones de seguridad funcionan correctamente así como el funcionamiento de la mecánica del coche.

  10. Estudia a fondo el contrato:

    Debes estar alerta y ser consciente de lo que está incluido en el contrato y lo que tendrás que pagar al final del viaje. Por ejemplo, servicios como el GPS, sillas para bebés o devolver el coche más tarde de la hora acordada significarán costes extras en la factura.

  11. Utiliza buscadores:

    Los buscadores rastrean coches disponibles entre las compañías de alquiler y agencias. Muchas veces estas agencias ofrecen el alquiler de un coche para un día determinado a un precio mucho menor que en la web de una compañía de alquiler de coches tradicional. Esto ocurre porque estas agencias alquilan grandes volúmenes de coches a las compañías tradicionales (como Europcar, Avis, Hertz, etc.) para luego vender estas reservas. De este modo, si tienen mucha disponibilidad de reservas sin vender, podemos encontrar coches de una compañía tradicional a la mitad de precio. Además, las compañías de alquiler de coches suelen indexar tarifas más bajas en los comparadores con el fin de aparecer en sus primeras posiciones de los listados de resultados de búsquedas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias