Elecciones Generales 2015

Si eres mileurista lo tienes crudo para vivir en Barcelona

Barcelona
Una persona que viva en Barcelona necesitaría un salario de 1.251 euros mensuales para no sufrir riesgo de caer en una situación de pobreza

¿Estás pensando en cambiar de aires? ¿Mudarte a otra ciudad para empezar una nueva vida? Si Barcelona está entre tus opciones futuribles, piénsatelo dos veces antes de coger las maletas e irte a la Ciudad Condal. Necesitarás tener un buen sueldo si no quieres arrepentirte… Porque según un estudio elaborado por Ksnet y D’Aleph, para vivir con normalidad en Barcelona haría falta un salario de 1.251 euros mensuales, una cifra ligeramente superior a si tu opción es vivir en las localidades del área metropolitana de Barcelona (1.182 euros). Todo lo que sea tener un sueldo por debajo de estos números conlleva riesgos de caer en una situación de pobreza.

Los responsables del estudio han calculado el salario de referencia que haría falta a cualquier persona que quiera vivir en Barcelona, es decir, han calculado los gastos mínimos que cualquier persona tendría. “A diferencia de lo que ocurre con el salario mínimo, el salario de referencia es un indicador mucho más adaptable a las circunstancias del entorno de las personas y las familias, a las condiciones locales”, ha comentado Maria Sánchez Vidal, investigadora en la London School of Economics y socia de Ksnet.

milenials
Si ganas menos de 1.251 euros al mes, plantéate bien si Barcelona es la mejor ciudad para mudarte

Para obtener el citado salario de referencia se ha elaborado una cesta de la compra mensual (utilizando datos de septiembre de 2016) en la que se han incluido los gastos de primera necesidad de cualquier persona: alimentación, limpieza e higiene, vivienda, gastos del hogar, transporte, gastos personales y de ocio, ropa y gastos extraordinarios. Y el resultado para alguien que viva sin compañía en Barcelona es el siguiente:

  • 633’12 euros mensuales gastados en vivienda
  • 169’66 euros mensuales gastados en el hogar (luz, gas, agua, teléfono e internet)
  • 163’51 euros mensuales gastados en gastos extraordinarios
  • 139’77 euros mensuales gastados en alimentación
  • 66’50 euros mensuales gastados en ocio y gastos personales (teatro, cine, móvil)
  • 52’75 euros mensuales gastados en transporte
  • 18’18 euros mensuales gastados en limpieza e higiene personal
  • 17’79 euros mensuales gastados en ropa y complementos

Lógicamente estas cifras varían según sea el caso: si en el hogar vive una persona sola, una pareja con o sin hijos…). El objetivo es que las administraciones públicas utilicen el salario de referencia a la hora de aplicar sus políticas salariales.

Lo último en Viajes

Últimas noticias