2017, un verano de récord

Trabajo
La empresa especializada en recursos humanos Randstad prevé que viviremos la mejor campaña de verano de la historia: se generarán casi 550.000 contratos

Aunque la llegada del verano significa vacaciones para gran parte de la población, para unos cuantos significa trabajo. Porque el verano es la campaña en la que crece la oferta de empleo y este año se espera que vuelva a suceder. Randstad, la empresa especializada en recursos humanos, sostiene que este verano se vivirá la mejor campaña de la historia, ya que las previsiones apuntan a que se generarán 548.325 contratos. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 12’2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un aumento del 72’3% respecto a 2010.

Si se analiza la serie histórica, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en la época de verano se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 contrataciones, registrando sólo en 2012 una leve contracción (-6’3%). Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta rozar los 550.000 contratos de este año.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son el comercio, el transporte, la hostelería y el ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores.

verano
El turismo es el principal motor de contratación durante el periodo estival

“La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad. “El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”.

Se buscan camareros, personal de aeropuerto y cocineros

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2016 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, por encima de los 1’6 millones de ocupados. El turismo impulsa la incorporación de profesionales en los sectores de comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento. El incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la ofenda a la demanda de usuarios. Esto ocurre en el ámbito comercial, pero también en hostelería y restauración, en actividades lúdicas y deportivas, y, por supuesto, como refuerzo en el transporte de viajeros.

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival. Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración.

verano
Comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento son los sectores que generan más oportunidades laborales en verano

A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, así como profesionales de atención al cliente. Se trata, en la mayor parte de los casos, de perfiles asociados con el turismo, principal dinamizador del mercado laboral durante los meses de verano. El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar perfiles, cabe destacar algunos requisitos que Randstad detecta en la mayor parte de las ofertas de trabajo. Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeo (francés, alemán, nórdicos) o internacional (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

Lo último en Viajes

Últimas noticias