5 consejos para pasar unas vacaciones sin sobresaltos

Vacaciones
¿Quemaduras del sol? ¿Indigestión por atiborrarte a comer? ¿Problemas con tus ojos? ¡Toma nota de estos consejos y no arruines tus vacaciones!

¿Tienes planificadas ya tus vacaciones de verano? ¿Estás a punto de irte? Después de todo un año de trabajo te lo mereces. Pero debes tener cuidado porque por muchas ganas que tengas de olvidarte de la rutina y descansar no hay que volverse loco. A ver si por culpa de un descuido vas a arruinar esos días que con tanto ahínco llevabas esperando…

En el blog de Viajes de OK Diario queremos que pases unas vacaciones saludables y sin sobresaltos y para ello te damos estos cinco sencillos consejos. Síguelos al pie de la letra y te aseguramos que sólo tendrás que preocuparte por disfrutarlas al máximo.

1. Evita ponerte al sol

¿Estás pensando en conseguir un ‘bronceado saludable’ estas vacaciones? Piénsalo otra vez… Cualquier aumento en la pigmentación de la piel (la llamada melanina) es un síntoma de daño. La radiación ultravioleta del sol puede ocasionar arrugas y manchas, entre otros problemas; y el bronceado aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Además, la luz que reflejan la arena o el agua aumenta la exposición a la radiación ultravioleta, así como el riesgo de sufrir problemas en la vista.

Vacaciones
Una cervecita en la playa sienta muy bien, pero no olvides que también hay que beber (mucha) agua

Pero los días soleados no tienen que dejar de formar parte de tu agenda. Sigue estos consejos para protegerte del sol:

  • Utiliza protector solar: Usa crema protectora de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA y UVB, y elige un factor de protección solar número 15 o más. Necesitará por lo menos 30 mililitros de crema protectora (el equivalente al tamaño de una pelota de golf) para cubrir tu cuerpo. Aplícala de nuevo siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto por lo menos cada dos horas o cada 40-80 minutos cuando nades o sudes. Y limita la exposición de tu piel al sol entre las 10 y las 14 horas
  • Utiliza gafas de sol: Las gafas de sol pueden ayudarte a proteger tus ojos. Elige gafas oscuras con un índice de protección UVA/UVB del 100% para obtener la mayor protección contra los rayos ultravioleta
  • Vista ropa protectora: Considera ponerte un sombrero y ropa que cubra la piel expuesta al sol. Trata de permanecer a la sombra de una sombrilla o limitar el tiempo que pases al sol, especialmente entre las 10 y las 14 horas, cuando los rayos del sol son más intensos
  • Descubre la verdad sobre de las cabinas de rayos UVA: Tal vez sientas la tentación de ‘prebroncearte’ antes de irte de vacaciones a la playa, pero no lo hagas. Las lámparas de estas cabinas emiten una radiación ultravioleta que puede ser más intensa y dañina que la luz del sol
  • Cuidado con los bronceadores, ya sean en aerosol o de otro tipo: Ten en cuenta que los productos bronceadores en aerosol o en otras presentaciones no protegen contra los rayos ultravioleta

2. Comprueba tus medicamentos antes de viajar

Debes saber qué medicamentos necesitarás durante tus vacaciones. Verifica que tienes la cantidad suficiente para que te dure para todo el viaje. Asegúrate de leer las instrucciones sobre cómo tomar los medicamentos. Busca las advertencias sobre las interacciones que tus medicinas podrían tener con ciertos alimentos o bebidas y otros efectos secundarios. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden volverte más sensible a la luz del sol. Consulta con tu médico las dudas que tengas sobre ellos antes de irte. No te salte las dosis, no compartas tus medicamentos y no tomes más de la dosis recetada.

Ten tus medicinas a mano cuando viajes. Lleva contigo una lista detallada de lo que te estás tomando. Esta información te será de ayuda en caso de que necesites atención médica.

3. ¡Ojo con las lentillas!

Si usas lentillas asegúrate de tener las necesarias para todas tus vacaciones. Para evitare problemas tales como infecciones oculares y úlceras en la córnea, asegúrate de comprar las lentes de contacto en ópticas o lugares autorizados. Evita las lentillas de colores que venden en las tiendas de productos de belleza, ya que pueden dañar tus ojos.

Vacaciones
Las vacaciones están para descansar, pero no hay que volverse locos. ¡Ten en cuenta estos consejos para evitar disgustos!

Lávate las manos antes de tocar las lentillas y utilice una solución aséptica. Nunca permitas que tus lentillas entren en contacto con saliva o con agua sin esterilizar (conlleva riesgo de infección de ojos). Quítatelas antes de nadar o de meterte en el jacuzzi siguiendo las instrucciones.

No olvides también llevar gafas por si se te irritan los ojos. Si sientes algún cambio en tu visión, los ojos se te enrojecen, te duelen o lagrimeas en abundancia, quítate las lentillas y busca atención médica.

4. Piénsatelo dos veces antes de hacerte un tatuaje permanente o de henna durante tus vacaciones

Es común encontrarse con lugares en los que hacerse tatuajes, tanto permanentes como de henna, en los lugares turísticos. Piénsatelo bien antes de hacerte uno (sobre todo si el establecimiento o el tatuador no te inspiran confianza), ya que un tatuaje puede ponerte en riesgo de contraer infecciones graves como las del VIH o la hepatitis si te expones al uso de herramientas, prácticas o productos antihigiénicos. Además, la tinta de los tatuajes puede causar reacciones alérgicas o de otro tipo. Algunas personas han sufrido problemas graves después de hacerse un tatuaje de henna, incluyendo reacciones como sarpullidos y cicatrices.

5. Mantente hidratado y no te pases con las comidas

La deshidratación aparece cuando tu cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería, y puede ser leve, moderada o grave. Así que evita deshidratarse. Por ejemplo, cuando pases una tarde entera en la playa (¡recuerda mantenerte a salvo del sol!), lleva y bebe mucha agua, incluso antes de sentir sed. Además de mantenerte hidratado, trata de consumir alimentos saludables. Si va a un bufé, por ejemplo, no te vuelvas loco e intenta seguir una dieta sana.

Lo último en Viajes

Últimas noticias