Cultura

Flamenco Diverso, el primer festival flamenco LGTB de la historia

Flamenco Diverso
Flamenco Diverso, el primer festival flamenco LGTB de la historia
0 Comentar

Si te gustan los eventos originales, en Madrid tendrá lugar uno muy peculiar entre el 22 de junio y el 2 de julio. Se trata de Flamenco Diverso, el primer festival de flamenco con una mirada transversal LGTB que se presentará en Madrid coincidiendo con una fecha clave: la celebración del Orgullo Mundial en la capital. El proyecto se enmarca dentro del Festival Worldpride Experience, una iniciativa independiente creada por Marta, Cariño! que presenta una gran propuesta cultural y de ocio para dichos días. Flamenco Diverso contará con una programación que incluye a artistas consagrados y a creadores emergentes y que se desarrollará en el Teatro Coliseum y los Teatros Luchana respectivamente.

Flamenco Diverso en el Teatro Coliseum contará con artistas consagrados de la talla de Miguel Poveda, Rocío Molina y la Tremendita y Rojas y Rodríguez. Abrirán el ciclo el 27 de junio Rocío Molina y Rosario, la Tremendita con el espectáculo Afectos, una reflexión basada en la lucha del ser y en la capacidad de hallar la sencillez y la confianza a través de la existencia. El 28 de junio será el turno de Titanium, de Rojas y Rodríguez, un espectáculo en el que trece músicos y bailares fusionan el flamenco con la cultura del hip hop.

Flamenco Diverso
Flamenco Diverso forma parte del Festival Worldpride Experience

Del 29 de junio al 1 de julio, Miguel Poveda pondrá el broche de oro a la programación del Teatro Coliseum con tres actuaciones de Miguel Poveda en concierto, un espectáculo donde el artista muestra gran parte de sus querencias musicales, con una parte más flamenca y otra con poesía y copla acompañadas de un piano de cola. El artista lo ha definido como un “concierto para la libertad”.

Los Teatros Luchana aglutinarán la parte más vanguardista y reivindicativa de Flamenco Diverso. El 25 de junio se podrá ver Bailar en hombre, del bailarín y filósofo Fernando López, donde se abordan temas como la construcción de la masculinidad en el baile flamenco, la relación entre hombre-mujer y sus roles respectivos, y finalmente la profunda conexión existente entre género y sexualidad. El 26 de junio será el turno de Dos Tocaoras, un espectáculo innovador en el que dos mujeres, la portuense Antonia Jiménez, con su guitarra flamenca, y Marta Robles, con la clásica, dan un enfoque distinto al flamenco. Una apuesta por romper barreras en un instrumento que, generalmente, ha estado en manos de hombres.

Flamenco Diverso ofrecerá un marco específico desde el que reconocer la honestidad y valentía de artistas que han contribuido a la normalización de la diversidad sexual y de género, así como un espacio de reivindicación y denuncia de la LGTBfobia.

Festival Worldpride Experience: El momento idóneo para nacer

El festival Worldpride Experience nace en un momento especial para el colectivo LGTB, coincidiendo con la gran fiesta del Orgullo Mundial en Madrid, con el objetivo de convertirse en cita anual ineludible por estas fechas. Es una iniciativa de Marta, Cariño!, una de las empresas más dinámicas de la capital en la organización de eventos y fiestas que desde hace años se han convertido en unos imprescindibles en el ocio diurno y nocturno de Madrid. Worldpride Experience dará el pistoletazo de salida el próximo 22 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio, día que marca el final de la celebración mundial del Orgullo LGTB.

La oferta cultural del Worldpride Experience se completa con artes escénicas, gastronomía, cine y música, todo desde una perspectiva LGTB aunque con la idea de hacer disfrutar a todo el público amante de la cultura. Estas propuestas se desarrollarán en los Teatros Luchana.

La programación de artes escénicas contará con dos importantes estrenos: Mariquita aparece ahogada en una cesta, una comedia divertida, surrealista y disparatada sobre el miedo y la falta de comunicación, dirigida por Juan Mairena (Cerda) con dramaturgia de Juan Larrondo; y El gol de Alex, una comedia de Antonio Hernández sobre un tema tan controvertido como la homosexualidad en los campos de fútbol.

El colofón de esta programación será el montaje Miguel de Molina al desnudo, dirigido por Felix Estaire e interpretado por Ángel Ruiz y acompañado musicalmente por César Belda al piano. Un homenaje al que fuera una de las mejores encarnaciones de la sugerente mezcla de tradición y vanguardia en España, y a un arte popular como la copla, que nació en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael León, Manuel de Falla o al mismísimo Lorca.

En el apartado gastronómico, Marta, Cariño! organizará unas jornadas gastronómicas para potenciar los mejores productos y platos madrileños, con guiños a otras comunidades autónomas a través de jornadas basadas en el producto, y con el apoyo de Argentina como país invitado. Sesión vermú, el aperitivo y la tapa con productos de primera calidad serán la seña de identidad, apoyados por el cocinero madrileño David Marcano, cuyo restaurante ha sido recomendado en la Guía Michelín y ha participado recientemente en Top Chef.

El cine, con Argentina como país invitado, incluye un ciclo de producciones de este país dedicado a la problemática LGTB y de género. Por último, la música la pondrá el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, que ofrecerán un único concierto el 27 de junio.

Temas

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Etiquetas

Últimas noticias