Tu próximo destino lo decidirán… ¿las redes sociales?

Redes sociales
Tu próximo destino lo decidirán… ¿las redes sociales?

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de ver la vida. Y también la forma en que viajamos. Ya no entra en nuestra cabeza hacer una escapada y no llevar con nosotros el teléfono móvil, que nos sirve para hacer fotografías, para compartirlas con nuestros amigos, para consultar información sobre lugares de interés, para reservar los vuelos y el alojamiento… Pero la influencia de las redes sociales empieza mucho antes, en la planificación de los viajes. Un estudio realizado por Booking desvela que las redes sociales juegan un papel muy importante para decidir dónde se viaja las primeras veces, especialmente si se tiene entre 18 y 34 años. De hecho, casi la mitad de los milenials (44%) confirma que las usan para decidir dónde viajar y más de la mitad (55%) dice que las redes sociales les inspiran para probar nuevas experiencias de viaje.

Precisamente son los milenials los más afectados emocionalmente por lo que ven en las redes sociales: casi la mitad de los encuestados entre 18 y 34 años (45%) confirma que los contenidos en redes sociales les hacen sentir como si todo el mundo viajara menos ellos, y el 44% admite que cree que se está perdiendo nuevas experiencias de viaje. La naturaleza competitiva de esta generación también se muestra en los resultados, con casi la mitad (46%) indicando que siente celos de los viajes que hacen otras personas y que ven en sus redes sociales. Además, uno de cada tres viajeros (34%) apunta que cuando viaja prueba más nuevas experiencias para poder publicar nuevas fotos en sus redes sociales.

redes sociales
Parada para tomar café y consultar las redes sociales. Te suena, ¿verdad?

De hecho podría ser la popularidad en las redes y el miedo a quedarse fuera lo que impulsa la percepción de casi tres de cada cinco personas entre los 18 y los 34 años (58%), que opinan que son más aventureros que la generación anterior. Esta es una tendencia que se da en todas las generaciones: la sensación de ser más aventureros que sus predecesores es un sentimiento que se repite en más de la mitad de viajeros entre 35 y 54 años (54%) y la mitad de los mayores de 55 años (50%).

El ‘gusanillo’ del primer viaje

Si bien los primeros viajes pueden parecer abrumadores, la mayoría (61%) está de acuerdo en que los nervios que sentían antes de viajar no estaban justificados. Abrocharse el cinturón de seguridad del avión, girar la llave de la habitación del hotel o del apartamento, disfrutar de la vista desde la habitación o saborear una exquisitez local. Los primeros viajes crean recuerdos que permanecen con nosotros para siempre y abren nuevas y emocionantes aventuras de viaje.

El estudio, en el que participaron más de 15.000 personas de veinte países diferentes, reveló que aunque pocas personas realizaron su primer viaje solos (6%), la mayoría ha viajado por primera vez con su familia (52%), amigos (11%) o en un viaje escolar (10%). La confianza que ganan los viajeros después de su primera experiencia ha lanzado una nueva tendencia en 2017, por la cual cada vez más aventureros se animan a emprender un viaje en solitario. Mientras que viajar por primera vez puede ser una perspectiva aterradora, dos terceras partes (66%) sienten que vale la pena poder ver un nuevo lugar, y tres de cada cinco (61%) creen que los nervios que se sienten al viajar por primera vez a algún lugar han sido innecesarios.

redes sociales
Viajar en solitario es una tendencia cada vez más habitual

Pero, ¿adónde viajan estos aventureros en solitario? El 80% está planeando viajes internacionales a destinos como las playas de arena blanca de Australia, las ajetreadas metrópolis de Estados Unidos, las artes y la música de Alemania, las montañas de Austria y la belleza de Japón. Los 10 destinos internacionales más populares para viajar solo son:

  1. Australia
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Austria
  5. Japón
  6. Canadá
  7. China
  8. España
  9. Argentina
  10. Bahamas

Además, los que planeen viajar solos este año no se decepcionarán. Los viajeros que ya han experimentado los viajes en solitario han afirmado sentirse libres (27%), emocionados (20%), felices (12%) y sólo unos pocos han sentido nervios por viajar solos (11%).

redes sociales
Y tú, ¿has decidido viajar a un destino después de conocerlo en las redes sociales?

Si eres de los que van a viajar solos, atento a los valiosos consejos de otros viajeros experimentados que viajan en solitario:

  • Asegúrate de conocer algunas frases básicas en el idioma local (18%)
  • Lleva menos cosas de las que crees que necesitas (18%)
  • Ten el pasaporte siempre a mano (24%)
  • Asegúrate el alojamiento antes de llegar al lugar (30%)
  • Pero, sobre todo, relájate y disfruta de cada minuto de tu aventura (40%)

El estudio también revela cómo viajar por primera vez despierta en muchos el gusanillo de viajar. Dos de cada cinco participantes (43%) confirman que las experiencias de los primeros viajes les inspiran a probar una experiencia nueva o un alojamiento diferente en sus siguientes escapadas. De hecho, casi la mitad (45%) está planeando ser más aventurero en sus planes de viaje para este año, con más de la mitad (56%) decididos a viajar más lejos de casa. Las diferentes primeras experiencias que los viajeros quieren probar en 2017 se amplían más allá de las tradicionales vacaciones en la playa o escapadas a ciudades. Los viajes por carretera son la opción más popular para 2017 (44%), seguidos de los tours eco-friendly (39%), aventuras espirituales (23%) y viajes de voluntariado (21%).

Lo último en Viajes

Últimas noticias