¿Cuáles son los gastos que más enfadan a los viajeros?

Gastos extra
¿Cuáles son los gastos que más enfadan a los viajeros?

Ser viajero no es fácil. Está muy bien eso de poder descubrir el mundo entero a unos precios cada vez más asequibles (¡vivan los chollos!), pero a cambio hay que sufrir todas esas ‘trampas’ que las aerolíneas nos ponen durante nuestros viajes. Sí, estamos hablando de los gastos extra. Esos cargos que de repente y por arte de magia aparecen en nuestra cuenta y que nos encarecen el precio de nuestros billetes, provocando que al final lo que parecía un chollo no lo sean tanto…

Para tratar de averiguar qué opinan los usuarios sobre estos gastos no esperados el buscador Trabber ha llevado a cabo la quinta edición de su barómetro, que lleva por título La opinión del viajero sobre los cargos extras de las aerolíneas. Los resultados de este estudio nos dan las claves del pensamiento de los viajeros y desvelan que los gastos extra que más les molestan son los generados por pagar con tarjeta de crédito. Además, Ryanair es percibida por los usuarios como la aerolínea que más recargos cobra.

gastos
Estas son las principales conclusiones del V Barómetro de Trabber

¿Gastos extra por pagar con tarjeta de crédito? ¡Nooo!

“El mes pasado lanzamos el V Barómetro de Trabber con el fin de descubrir qué cargos extras de las aerolíneas molestan más a los viajeros. Muchos de nuestros usuarios participasteis y ahora conocemos de primera mano lo que pensáis sobre este tema: una información muy valiosa. Esperamos que las aerolíneas escuchen atentamente vuestras opiniones y ofrezcan en un futuro (no muy lejano) un servicio más afín a vuestras necesidades”, señalan desde el buscador. “Los resultados del estudio hablan por sí solos. Los viajeros valoran negativamente tener que pagar por servicios que consideran básicos en la reserva de vuelos”.

¿Y cuáles son, por orden de mayor a menor irritación, los gastos extras que más enfada a los viajeros? 16 conceptos han sido los ‘ganadores’ (correspondiendo 1 a un nivel de molestia bajo y 5 a un nivel de molestia muy alto):

Fotografía por cortesía de Ryanair
Ryanair es la compañía peor percibida por los viajeros en cuanto a gastos extra

  1. El pago con tarjeta de crédito o de débito: 4’71
  2. Los gastos de gestión: 4’51
  3. La impresión de la tarjeta de embarque en el mostrador de la aerolínea: 4’43
  4. La facturación de la primera maleta en bodega: 4’06
  5. La selección de asiento: 3’98
  6. La devolución de las tasas de los billetes: 3’93
  7. El cambio de nombre de un billete: 3’87
  8. Los cambios de fechas u horarios del vuelo: 3’73
  9. El sobrepeso de la maleta: 3’36
  10. El servicio de entretenimiento a bordo: 3’33
  11. La comida y bebida a bordo: 3’31
  12. El uso de la conexión a internet: 3’22
  13. El embarque prioritario: 2’90
  14. La facturación de la segunda maleta en la bodega: 2’81
  15. El equipaje especial: 2’56
  16. El transporte de mascotas: 2’43

De esta clasificación se desprende que los viajeros estarían dispuestos a pagar un suplemento por servicios que consideran excepcionales, (es decir, que no utilizan con frecuencia) como puedan ser el transporte de mascotas, el equipaje especial o la facturación de una segunda maleta.

¿Qué opinan los viajeros de las compañías aéreas?

Además de los gastos extra, el estudio llevado a cabo por Trabber también ha analizado la percepción que tienen los viajeros sobre las aerolíneas. Y los resultados hablan de que Iberia está considerada como la aerolínea que menos cargos extras aplica al reservar vuelos. Por detrás se encuentran Lufthansa y Air France KLM, las compañías aéreas que mejor atienden las exigencias de los viajeros.

Por otro lado, y por tercer año consecutivo, Ryanair encabeza el ranking de las aerolíneas que más recargos cobra. La compañía irlandesa, seguida por Vueling y EasyJet, deberían tomar nota de los resultados de este estudio si quieren mejorar su reputación.

gastos
Iberia obtiene el mejor puesto en la percepción de los viajeros. Ryanair, el peor

Conclusiones del V Barómetro de Trabber

Los resultados del estudio La opinión del viajero sobre los cargos extras de las aerolíneas no sorprenden, ya que son los mismos por tercer año consecutivo. El viajero considera que el cargo por servicios que son muy difíciles (o casi imposibles) de evitar deberían estar incluidos en el precio que se paga por los billetes: los gastos de gestión y el pago con tarjeta de crédito o de débito.

También les resulta molesto tener que pagar por cambiar el nombre del billete o la fecha de un vuelo, pero no tanto al saber que pueden evitarse. En cambio, el viajero está más predispuesto a abonar un suplemento por servicios que utiliza con poca (o ninguna) frecuencia, como son el transporte de mascotas o por llevar equipaje especial.

“En Trabber tenemos en cuenta la información que nos ha aportado este V Barómetro. Por eso en la página de resultados de nuestro buscador de vuelos siempre indicamos si existen recargos como el de pagar con tarjeta de crédito o de débito o por facturar equipaje”, explican.

Lo último en Viajes

Últimas noticias