No te lo vas a creer

7 trucos para vivir la final de Cardiff como un auténtico galés

Comentar

3 de junio de 2017. 20:45 horas. Cardiff. Estadio del Milenio. Esas son las coordenadas que los aficionados del Real Madrid tienen fijadas en su GPS. Será entonces cuando el club blanco dispute la final de la Champions League 2017, un encuentro emocionantísimo frente a la Juventus en el que buscará llevar a sus vitrinas la Duodécima. Miles de madridistas se desplazarán hasta Cardiff para seguir el partido en vivo, como así lo demuestra el hecho de que se han disparado las reservas de vuelos a la capital galesa. Y aprovecharán su visita para conocer un país y una ciudad que puede que te sorprenda. Porque a pesar de que todos conocemos cómo son los británicos, Gales tiene sus propias normas y costumbres, especialmente cuando se trata del fútbol.

Para ayudar a los seguidores madridistas a aprovechar al máximo su viaje a Cardiff y a disfrutar de la final de la Champions como un auténtico galés, la agencia de viajes online Rumbo ha preparado una lista con 7 consejos para que te sumerjas en la ciudad, evitar que te tachen de guiri y gritar “Lechyd da!” como si fueses el mismísimo Gareth Bale.

1. ¿Cómo llegar a Cardiff?

El primer consejo parece obvio, pero los precios de vuelos directos a Cardiff se han disparado en los últimos días, por lo que merece la pena saber cuáles son las alternativas que permitan llegar a la ciudad sin arruinarse. Rumbo propone volar a Birmingham o a Londres.

En ambos casos lleva sólo dos horas más llegar a Cardiff en tren. El billete de tren desde Birmingham cuesta alrededor de 26 libras (unos 28 euros), y desde Londres alrededor de 30 libras (unos 32 euros). Además de ahorrar dinero, es un plan interesante para disfrutar de los paisajes verdes de Gales, desconectar y calmar los nervios antes del partido.

2. ¿Cómo brindar por la Champions?

Cardiff
¿Pasará la ciudad de Cardiff a la historia del Real Madrid?

Más de medio millón de personas (casi el 20% de la población de Gales) utiliza el galés como lengua principal. Curiosamente, este idioma inspiró a J.R.R. Tolkien para crear las lenguas de El Señor de los Anillos. Así que si realmente quieres que tu viaje a Cardiff sea épico y brindar como un héroe con cada gol, tu grito de guerra será: “Lechyd da!”. Los lugareños seguro que apreciarán si te diriges a ellos en galés (o si al menos lo intentas). Aquí van algunas frases que seguro te serán útiles:

  • Hola – Helo
  • Por favor – Os gwelwch yn dda
  • Gracias – Diolch
  • Adiós – Hwyl fawr
  • ¿Dónde está el estadio? – Lle mae’r stadiwm?
  • ¿Quién crees que va a ganar? – Pwy wyt ti’n meddwl sy’n mynd i ennill?

3. Invocando la Mano de Dios

Ante una final de la Champions hasta los más ateos pueden verse en la necesidad de implorar a los dioses en caso de que la situación se complique. Las deidades que vas a tener más cerca son las galesas, así que merece la pena que las conozcas de antemano: se llaman Llyr (el padre de los dioses en la mitología galesa) y Don (la madre). Y si no sabes por cuál decantarte, quizá te interese saber que Don es, según algunos historiadores, el equivalente de Anna Purna en la India, y que en este país da nombre a uno de los picos del Himalaya. Así que si la fe mueve montañas, ¡quizá sea la opción más eficaz!

4. ¿Cómo cantar (y bailar) los goles?

A pesar de que el grito más repetido en tu grada va a ser “¡Hala Madrid!” y la canción más sonada “¿Cómo no te voy a querer?”, cada vez que tu equipo marque un gol debes saber que los futboleros de Cardiff celebran los goles con El Ayatolá. Consiste en un baile que se popularizó en los años 90 gracias a la banda de punk U Thant y que lleva un ritmo muy familiar: la Macarena. Todavía tienes tres semanas por delante antes del partido, ¡así que ve practicando!

5. El desayuno de los campeones

La mañana siguiente al partido necesitarás reponer fuerzas y los galeses tienen una receta infalible llamada Sunday Roast. Consiste en un plato de carne asada acompañada con guarnición que se puede encontrar en prácticamente todos los bares desde primera hora de la mañana y que cuesta alrededor de 6 libras. Después de una noche que promete larga, ¿quién puede resistirse a una buena ración de proteína galesa?

6. Demuestra que sabes de fútbol galés

Gareth Bale promete acaparar todas las miradas de cara a esta final de la Champions, incluso antes de saltar al campo. Cardiff es su ciudad natal, por lo que el jugador del Real Madrid es toda una institución en el país. Pero si realmente quieres triunfar en una conversación futbolera con los locales, asegúrate de mencionar a otros ídolos como Ryan Giggs, John Charles o Ian Rush. Si lo haces en un pub, puede que incluso te lleves una pinta gratis, ¡nunca se sabe!

7. En Gran Bretaña, ‘do as the Brits do’

Cardiff
¡Toma nota!

A pesar de que tu viaje a Cardiff está pensado para que veas a tu equipo levantar la Duodécima, no queremos que nada empañe tu visita. Y es que ya lo dice el dicho popular: en Gran Bretaña, ‘do as the Brits do’. Para que no te pillen fuera de juego, échale un vistazo a esta infografía. ¡Y si hace falta imprímela para llevarla contigo en el bolsillo!

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias