Volar de Barcelona a Nueva York por 99 euros, cada vez más habitual

Nueva York
Volar de Barcelona a Nueva York por 99 euros, cada vez más habitual

Sí, has leído bien: Volar desde Barcelona a Nueva York en verano por 99 euros el trayecto ahora es posible. Si estás al día con las noticias referentes a los viajes ya lo sabrás, pero por si acaso te ponemos en antecedentes. Si hace una década las aerolíneas de bajo coste cambiaron la forma de viajar por Europa, ahora lo están haciendo en viajes intercontinentales. Este 2017 está siendo el año de la explosión de estas compañías en un mercado hasta ahora exclusivo para las aerolíneas regulares, las cuales también han bajado sus precios para hacerlos más competitivos.

Por ejemplo, Norwegian ha anunciado que comenzará a operar diez rutas que unirán Europa con Estados Unidos. El primer vuelo será en junio y conectará Edimburgo, Escocia y Nueva York. Pero se podrá volar desde diferentes ciudades españolas con escala en Escocia, Dinamarca o Suecia. Por su parte, Level, la nueva aerolínea de bajo coste del grupo IAG (Iberia), operará rutas entre Barcelona y Punta Cana, Buenos Aires, San Francisco y Los Ángeles. Además, Wow Air, aerolínea de bajo coste de Iceland Airlines, ofrece rutas para volar desde once aeropuertos españoles hacia siete ciudades norteamericanas y Puerto Rico. Lufthansa también ha anunciado que su filial de bajo coste, Eurowings, se establecerá en Palma de Mallorca, desde donde operará rutas hacia ciudades como Miami, Orlando, Las Vegas, Seattle, Mauricio, Phuket, La Habana, Varadero, Punta Cana, Cancún, Puerto Plata, Bahía Montego en Jamaica, Windhoek, en Namibia y Bangkok.

“Los grandes grupos de aerolíneas regulares están apostando por la apertura de nuevas compañías de bajo coste con el fin de ofrecer tarifas aún más competitivas y dejar que el pasajero pague sólo por los servicios que considera imprescindibles”, ha explicado Mario Gavira, managing director de Liligo

Volar
Precio medio para volar a Nueva York en verano desde España

El precio de los vuelos internacionales, en bajada constante desde 2014

Los vuelos de bajo coste de larga distancia aparecieron en 2014 y desde ese mismo año se aprecia una disminución de un 5% de los precios, según nos cuentan desde Liligo. En algunas rutas como Madrid-Nueva York el precio medio ha descendido hasta un 8% en los últimos dos años. Tras el desembarco de las compañías low cost en el mercado de los vuelos de larga distancia, las aerolíneas regulares han debido ajustar sus precios al máximo para no perder cuota de mercado, “un ajuste que ha llegado hasta el punto de que muchas veces ofrecen precios más bajos que las compañías de bajo coste”, apunta Gavira.

Desde el 2014 las aerolíneas de bajo coste han incrementado su cuota de mercado en los vuelos de larga distancia. “Las aerolíneas de bajo coste seguirán ganando mercado en los vuelos de larga distancia, pero este crecimiento será lento, ya que las compañías regulares están ofreciendo tarifas muy competitivas. Muchas veces sus tarifas son más bajas que las de las propias compañías low cost e incluyen servicios por los cuales éstas últimas cobran como la asignación de asiento, comida a bordo o facturación de maleta”, comenta el managing director de Liligo.

En las rutas de larga distancia desde Madrid o Barcelona (en términos de leads) el crecimiento es aún más significativo, con un aumento del 7% entre 2010 y 2016. Este crecimiento es debido especialmente al inicio de operaciones de Norwegian y Wow Air, por lo que se desprende que los viajeros españoles están más dispuestos a volar en aerolíneas de bajo coste para vuelos de larga distancia que los viajeros franceses.

Todo lo que deberías saber sobre los vuelos de larga distancia en compañías low cost

Volar
Precio medio por compañía para volar a Nueva York en verano de 2016 desde España

En general para todos los destinos es recomendable realizar la reserva con antelación. Si es el caso de una aerolínea de bajo coste, con mayor razón. Estas compañías tienden a aumentar el precio para las fechas próximas. En el caso de las aerolíneas regulares el precio varía en función de la demanda del vuelo en concreto, la cual no sufre grandes cambios hasta 60 días antes de la fecha de salida.

Por otro lado, las aerolíneas de bajo coste no ofrecen prácticamente ningún servicio gratuito, son todos de pago. Por ejemplo, si se compra un billete low cost para un vuelo de larga distancia de Norwegian, éste solo incluye un equipaje de mano de 10 kilos (de 55x40x23 centímetros). Lo mismo ocurre con Wow Air, en la que sólo se incluye un equipaje en cabina de 42x32x25 centímetros. Facturar una maleta tiene un coste de 58 euros. Y lo mismo ocurre con la comida a bordo. Por lo tanto, los viajeros deben estudiar cuál es la opción más conveniente, ya que muchas veces se necesita llevar mucho equipaje para un vuelo transoceánico.

Los viajeros deberían comparar todas las ofertas, ya que no siempre los vuelos de las aerolíneas de bajo coste son los más económicos. Después de la llegada de estas compañías al mercado de los vuelos transoceánicos, las aerolíneas regulares han reducido significativamente sus tarifas para hacerlas más competitivas. Esto ha permitido que la competencia entre ambos modelos de aerolíneas haga posible encontrar interesantes sorpresas para los viajeros.

Lo último en Viajes

Últimas noticias