Ya puedes visitar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Valencia

Refugio antiaéreo
Ya puedes visitar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Valencia

La Guerra Civil Española se enmarca como una de las etapas más tristes de nuestra historia. Una contienda en la que murieron miles de personas que representa una parte vergonzante de España que aún permanece en el recuerdo de todos sus habitantes. Dicho esto, parece ser que algunos de las infraestructuras creadas para esa guerra aún siguen en pie y pueden ser visitadas por el público. Se trata del refugio antiaéreo de Valencia, un lugar que ha sido perfectamente restaurado y que abre sus puertas a toda aquella persona interesada en la historia.

El refugio de los niños

refugio
Visitantes en el refugio

Después de un año de arduas restauraciones, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido abrir las puertas de un refugio antiaéreo construido en en el año 1938 para el uso de los escolares en caso de cualquier bombardeo. Una edificación con capacidad para los 700 niños del centro que se encontraba situado en la calle Arzobispo Mayoral, al lado del antiguo Ayuntamiento. Cabe destacar que en Valencia existen más de 300 refugios de este tipo que se construyeron tanto como para uso público como privado en los que se guarda una parte de la historia más negra de nuestro país.

En general, la construcción cuenta con dos entradas simétricas a las que se accede por medio de escaleras y cinco enormes naves cubiertas por una bóveda de hormigón. Una estructura perfectamente acomodada con numerosos bancos y aseos en la que los niños permanecían en completa seguridad durante cualquier conflicto bélico.

Exposiciones y actos

refugio
Entrada principal del refugio

En este caso, se han invertido más de 200.000 euros en una restauración que concluyó hace apenas una semana y de la que el Ayuntamiento debe estar orgulloso. En 2016 comenzó el proyecto de  recuperación de un lugar devastado por el tiempo en el que los escombros cubrían la mayoría de las salas. Pero después de un año este refugio ya es conocido por albergar una exposición temporal llamada «Tempesta de ferro.  Els refugis antiaeris a València». Un encuentro cultural dividido en tres ejes temáticos basados en los ataques que Valencia fue recibiendo durante la contienda por tierra mar y aire.

En segundo lugar, la exposición muestra los efectos de los bombardeos en los edificios y la población valenciana. Una sección en la que poder apreciar los horrores de la guerra. Sin olvidarnos de una tercera parte en la que se muestran las antiguas técnicas para la construcción de este tipo de refugios. Recordamos que la entrada al refugio y la exposición es completamente gratuita y  recomendable, siempre viene bien conocer una parte de tu historia, aunque en este caso sea la parte oscura.

Lo último en Viajes

Últimas noticias