¡Pinta Malasaña! El arte urbano invade Madrid este domingo

¡Pinta Malasaña!
¡Pinta Malasaña! El arte urbano invade Madrid este domingo

Si estás por Madrid este domingo (23 de abril) podrás asistir a un evento cultural bastante curioso. Se trata de la segunda edición de ¡Pinta Malasaña!, que convertirá el barrio de Malasaña en el epicentro del arte urbano de España. En pleno Día del Libro tendrá lugar también una jornada festival en la que, como plato principal, cien artistas intervendrán más de cien espacios abiertos cambiando por completo la imagen de sus calles, que quedarán convertidas en una galería de arte al aire libre.

Durante doce horas (de 8 a 20 horas) ¡Pinta Malasaña! reunirá a decenas de artistas procedentes de todo el país y de lugares como Francia, Italia, México o Reino Unido. Artistas que fueron seleccionados en una convocatoria abierta por los organizadores de esta iniciativa (el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project). Sue, Maite Ortega, Nuria Toll, Son3k, Jonipunto, Elienígena, Digo Diego, Teje la araña o Porfavorhh son algunos de ellos, que aportarán gran diversidad de técnicas, estilos y temáticas al evento. Recalcar también la destacada presencia femenina (46 de los 100 artistas son mujeres), algo poco habitual en los certámenes de arte urbano.

¡Pinta Malasaña!
Malasaña será una galería de arte al aire libre entre las 8 y las 20 horas del domingo

La creación de este centenar de obras únicas estará acompañada de un buen número de actividades paralelas que enriquecerán este maratón de street art: un concurso dedicado a los jóvenes valores madrileños del graffiti, demostración de pintura en vivo, body painting urbano, un photocall con light painting, artistas invitados y la música de DJs de Malasaña.

¡Pinta Malasaña! busca impulsar la cultura y el ocio innovador en los barrios de la capital, así como apoyar al comercio local y a la hostelería. Además del apoyo de Mahou y de Liquitex, cuenta con la colaboración de la escuela de fotografía Too Many Flash, de la marca de maquillaje NYX y recibe el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos Acibu y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y AHM.

El Dos de Mayo y Velarde 14, lugares de visita obligada

Además de los numerosos artistas que se distribuirán por calles como San Vicente Ferrer o La Palma, ¡Pinta Malasaña! tendrá dos puntos calientes: uno en la plaza del Dos de Mayo, con las intervenciones de hasta cuatro de los artistas seleccionados en diferentes espacios de la plaza; y el otro en Velarde 14, en un local que donde se instalará la sede oficial del evento.

¡Pinta Malasaña!
Concreto: Una de las propuestas de ¡Pinta Malasaña!

La calidad artística de los cien trabajos de la sección oficial será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.300 euros), que serán fallados por un jurado de expertos. Además, los artistas participantes recibirán cien packs de productos Liquitex, valorado cada uno en 200 euros.

Concurso Jóvenes Talentos Mahou y Galería de Bolardos Liquitex

Paralelamente a la sección oficial de ¡Pinta Malasaña!, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Jóvenes Talentos Mahou del Arte Urbano. 20 artistas menores de 35 años de la Comunidad de Madrid serán invitados a intervenir los cierres de veinte bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por cinco premios en metálico: un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una.

Además, en el espacio Amen (Calle San Andrés, 3) tendrá cabida un novedoso e irrepetible mural de azulejos en el que el artista J. Díaz-Faes dibujará en directo durante toda la jornada del domingo. Consumiendo tres cañas o tercios en los puntos de venta cercanos, el cliente tendrá la posibilidad de llevarse a casa una pieza única de diseño.

¡Pinta Malasaña!
MeOne: Otra de las propuestas de este año del certamen

En otra de las acciones destacadas del evento y dentro de su sección oficial, los bolardos de una calle del centro de Madrid se llenarán del color que le impriman los artistas participantes en ¡Pinta Malasaña! Será en la Galería de Robles, cercana al Dos de Mayo, que a partir de las 16 horas se convertirá en la Galería de Bolardos Liquitex gracias a la intervención en cada uno de estos elementos de 83 de los artistas participantes en este certamen. El mejor trabajo recibirá un premio en metálico.

Las actividades paralelas se complementan con un concurso de fotografía abierto a todos los asistentes organizado con la colaboración de la escuela Too Many Flash, diez puntos de body painting en las calles que recrearán sobre lienzos humanos algunas de las obras de la sección oficial gracias a NYX Cosmetics, un photocall de light painting en la plaza Juan Pujol organizado por Moonlight, y la música que pincharán algunos de los mejores DJs de la zona, que actuarán desde las 12 horas en el Espacio Pinta Malasaña, programados por la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Lo último en Viajes

Últimas noticias