¿Alguna vez has alargado un viaje de negocios… por placer?

Viaje de negocios ¿Alguna vez has alargado un viaje de trabajo... por placer?
¿Alguna vez has alargado un viaje de negocios... por placer?

Hay trabajos que requieren estar en una oficina durante ocho horas sin ver la luz del sol y otros que te mantienes de allá para acá. Envidiado por muchos y odiado por los que lo sufren, el viaje de negocios es una parte vital de muchos empleos. Y un gran desconocido según opina Booking for Business, que ha encargado un estudio cuyas conclusiones apuntan a que un 30% de los viajeros por trabajo aceptaría un empleo con un sueldo menor si eso implicara viajar más.

Los datos de este análisis demuestran que los cargos directivos de las empresas no están dando el valor adecuado al viaje de negocios y que éste es un buen argumento de negociación como parte de la compensación que reciben los trabajadores, además de un elemento motivacional y una estrategia de retención de los empleados.

Viaje de negocios ¿Alguna vez has alargado un viaje de trabajo... por placer?
Fotografía por cortesía de iStock

El estudio refleja una tendencia creciente identificada por Booking for Business: a los trabajadores les gusta mezclar el ocio y el trabajo. De ahí que casi la mitad de los viajeros por causas laborales (49%) haya alargado su viaje de negocios a otra ciudad o país el año pasado, y casi una tercera parte de ellos (27%) piensa hacer lo mismo en 2017. Booking for Business cree que ésta es una tendencia que se seguirá cumpliendo en el próximo año porque el 46% de los encuestados cree que viajará más por trabajo en 2017 de lo que lo hizo durante el año pasado.

En España el porcentaje de viajeros de negocios que aceptaría un salario menor si viajara más es del 26%. Y es que, según este estudio, el 55% de los encuestados disfruta de sus viajes corporativos. Por eso dos de cada cinco viajeros españoles aprovecharon para extender sus viajes de negocios y convertirlos en vacaciones en el último año, y el 17% dice que lo volverá a hacer en 2017.

“Actualmente el viaje de negocios ya no se ve como una pérdida de tiempo ni como una molestia, sino como una oportunidad para ampliar horizontes, buscar inspiración y progresar en la carrera profesional. La generación del ordenador portátil y el café latte es mucho más adaptable, se muestra más dispuesta a viajar y quiere encontrar el equilibrio entre el ocio y los negocios (una versión híbrida de los dos modelos, denominada ‘bleisure’, en inglés)”, ha señalado Ripsy Bandourian, directora de desarrollo de producto en Booking for Business. “Como tal, esperan que las empresas se ajusten a su flexibilidad para viajar e incluso están dispuestos a negociar el sueldo a la baja, si es necesario”.

Viaje de negocios ¿Alguna vez has alargado un viaje de trabajo... por placer?
Fotografía por cortesía de iStock

Los destinos más comunes para los viajes de trabajo

Aunque Londres, París y Frankfurt siguen siendo destinos populares para los viajes de negocios, Booking for Business ha identificado las diez ciudades que despiertan un interés creciente en este nuevo tipo de viajeros. Entre las que han experimentado un aumento de reservas de viajeros de negocios en los últimos doce meses se encuentran Praga, Budapest y Cantón. El 55% de participantes en el estudio afirma que disfruta de su viaje de negocios y que estos destinos son un diamante en bruto que anima a la nueva generación de viajeros a tomarse unos días extra para descubrirlos y sacar el máximo partido a su tiempo fuera de la oficina.

De esta forma, los diez destinos con mayor aumento de los viajes de negocios son los siguientes:

1. Shanghai
2. Tokio
3. Bangkok
4. Cantón
5. Nueva York
6. Budapest
7. Singapur
8. Hong Kong
9. Praga
10. Ámsterdam

Viaje de negocios ¿Alguna vez has alargado un viaje de trabajo... por placer?
Fotografía por cortesía de iStock

¿Cómo son los que viajan por causas laborales?

Esta nueva generación de viajeros por negocios suele reservar o hacer modificaciones en sus viajes en el último momento. Según datos de este estudio, alrededor de una cuarta parte de los participantes que dijeron que viajan por negocios reserva su viaje una semana antes si el viaje es en el territorio del país en el que se encuentran (23%), mientras una cuarta parte (24%) también afirma que suele reservar sus viajes internacionales de negocios con cuatro o menos semanas de antelación.

“Queda claro que con esta nueva hornada de viajeros de negocios ya no podemos aplicar una visión única para los viajes. Tanto si pensamos en la idea de explorar nuevos destinos, como en el uso de la tecnología y apps para mejorar la experiencia de usuario o en ofrecer nuevos tipos de alojamiento (como villas o habitaciones en casas particulares), las empresas deberían incorporar esta flexibilidad en sus condiciones para los viajes de trabajo o brindar a sus empleados la libertad para poder planificar, reservar y gestionar sus propios itinerarios. Esto puede aportar grandes beneficios en cuanto a los niveles de satisfacción de los empleados y lograr que las empresas sean aún más atractivas para los nuevos talentos”, concluye Bandourian.

Lo último en Viajes

Últimas noticias