Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros

Desde que terminó la Navidad 2016 sólo tienes un pensamiento en la cabeza: ¡que llegue pronto el Carnaval 2017! Algunos aprovecharán estos días de vacaciones para descansar, pero seguro que los lectores del blog de Viajes de OK Diario tienen planeada una escapada para disfrutar de esta fiesta intensamente. Y nada mejor que hacerlo en las ciudades que albergan los mejores carnavales del mundo.

En España este Carnaval 2017 se celebrará por todo lo alto en Tenerife y en Cádiz, dos sitios en los que esta festividad es sagrada. Pero no son los únicos lugares del mundo en los que disfrutan con las máscaras y los desfiles. Hoy te vamos a descubrir junto a nuestros amigos de Booking las mejores fiestas de Carnaval 2017 que encontrarás este año.

Ivrea (Italia) – Del 11 de febrero al 1 de marzo

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Fotografía por cortesía de Booking

Los viajeros no deben olvidarse del casco si quieren meterse en una de las peleas de comida más famosas del mundo. Aunque el origen de la Batalla de las Naranjas en Ivrea no está del todo aclarado, la leyenda dicta que una joven campesina rechazó los avances de un señor feudal tirano en su noche de bodas y lo decapitó, desatando una rebelión local. Aunque las flechas se han sustituido por los cítricos, la recreación de esta batalla épica no es menos intensa. Además, es el punto fuerte de las celebraciones en Ivrea, con miles de ciudadanos divididos en nueve equipos. No hay que temer: los que sólo quieran observar la pelea, pueden refugiarse tras las redes que se colocan alrededor del perímetro del campo de batalla para proteger a los espectadores de fuego amigo.

Cádiz (España) – Del 23 de febrero al 5 de marzo

La ciudad de Cádiz vive con pasión sus célebres carnavales, que empiezan ya en enero con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Gran Teatro Falla. El Carnaval, que oficialmente dura once días, centra casi toda su atención en las chirigotas, todo un fenómeno local que cada año consigue repercusión en medios. Declaradas de Interés Turístico Internacional, las celebraciones comienzan el jueves después del miércoles de ceniza con la inauguración del alumbrado y concluye el segundo domingo de cuaresma con el carnaval de los jartibles.

Salvador (Brasil) – Del 23 de febrero al 1 de marzo

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Fotografía por cortesía de Booking

Durante los seis días del épico ‘Carnaval Baiano’, los viajeros podrán bailar al son de los tambores que docenas de bandas y artistas tocan en las calles durante este enorme festival callejero. Las celebraciones en Salvador (se rumorea que son las más queridas de Brasil) acogen cada año a más de dos millones de personas. Es casi imposible pasear por las calles sin bailar samba con una caipirinha en la mano.

Tenerife (España) – Del 24 de febrero al 5 de marzo

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no sólo es uno de los carnavales más importantes de España, también está reconocido internacionalmente. De hecho la ciudad está hermanada con Río de Janeiro por su tradición carnavalesca. Los tinerfeños se echan a las calles para disfrutar de verbenas y disfraces durante una semana, que da comienzo con la cabalgata anunciadora. Los viajeros no pueden perderse la elección de la Reina del Carnaval, ni el coso, donde se reúnen todas las agrupaciones musicales, murgas y comparsas.

Goa (India) – Del 25 al 28 de febrero

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Fotografía por cortesía de Booking

Con más de 128 kilómetros de costa y la fama de ser uno de los mejores destinos para fiestas del mundo, Goa tiene dos festivales fantásticos para viajar en esta época del año. El Carnaval Goa es una mezcla de tradiciones diversas y ceremonias religiosas que culminan con un gran desfile de carrozas, bailes y música. Para una experiencia de inmersión en la cultura india, el 13 de marzo tiene lugar el icónico festival Holi. El día después de la primera luna llena del mes de marzo, el festival de los colores toma las calles: desde la madrugada, gente de todas las edades se empapa de agua con tintes de colores brillantes. El caos multicolor suele acabar cuando se acerca la noche.

Cuzco (Perú) – Del 26 de febrero al 5 de marzo

Como antigua capital del imperio Inca, Cuzco cuenta con unas celebraciones de Carnaval únicas que rinden homenaje tanto a su historia colonial española como a sus tradiciones indígenas. La fiesta incluye peleas de agua en las calles, cerca de la Plaza de Armas, así como un enorme banquete público que sirve especialidades locales como t’impu o puchero (dos estofados tradicionales con alpaca o llama, y hortalizas como batata y yuca). Las celebraciones también incluyen rondas de bailes rituales alrededor de un árbol yunza cargado de regalos. Las parejas intentan cortar el árbol por turnos y la que finalmente lo consigue se encarga de decorarlo el año siguiente.

Binche (Bélgica) – Del 26 al 28 de febrero

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Fotografía por cortesía de Booking

El Carnaval en la ciudad medieval Binche se remonta al siglo XIV y está considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, además de ser una de las mejores fiestas en Bélgica. Cerca de mil payasos con máscaras de cera (conocidos como Gilles) pasean por las calles desde el Miércoles de Ceniza, bailando al ritmo de los tambores con zapatos de madera y agitando bastones para alejar a los malos espíritus. Más tarde, los Gilles confeccionan sus sombreros con plumas de avestruz y lanzan naranjas a las multitudes mientras marchan por la ciudad. Eso sí, si una de las naranjas golpea a alguien, es un insulto devolvérsela.

Puerto España (Trinidad y Tobago) – 27 y 28 de febrero

La isla de Trinidad, al norte de Venezuela, tiene una de las celebraciones de carnaval más coloridas del mundo. Los bailarines llevan enormes tocados de todos los colores del arcoíris, mientras desfilan al ritmo de la soca, un instrumento parecido al calipso típico de la zona. Acompañan la fiesta varios camiones cargados de músicos de percusión que tocan sartenes, contenedores y tapas de cubos de basura.

Sídney (Australia) – 4 de marzo

Carnaval 2017: Las ciudades perfectas para los más carnavaleros
Fotografía por cortesía de Booking

Lo que comenzó en 1978 como una marcha local por los derechos gais se ha convertido en uno de los eventos más populares y queridos en Sídney. Con un calendario repleto de eventos LGTBI+, el Mardi Gras de Gays y Lesbianas de la capital australiana es uno de los festivales de orgullo gay más grandes del mundo y atrae a muchísimas personas a su excéntrico desfile. Niños, jóvenes o mayores: hay eventos para todo el mundo, lo que convierte este Mardi Gras en una de las fiestas más impresionantes del hemisferio sur.

Basilea (Suiza) – Del 6 al 9 de marzo

Basilea puede presumir de tener la celebración de Carnaval más grande de toda Suiza. Su Fasnacht dura tres días y empieza el lunes después del Miércoles de Ceniza. Juerguistas disfrazados marchan por la ciudad en grupos, tocando sus flautines y tambores mientras se dirigen al centro de la ciudad. Con bandas de música, fantásticas carrozas y cantantes, los disfrazados deben estar atentos a los ataques espontáneos de los waggis, famosos por bañar a los espectadores sin las insignias oficiales del Fasnacht en confeti.

Lo último en Viajes

Últimas noticias