Viajes

Barbie: Primero se metió al mundo en el bolsillo, ahora ‘conquista’ Madrid

0 Comentar

‘I can be’ es uno de los lemas más famosos del mundo de los juguetes. Pertenece a Barbie, una muñeca que lleva más de 60 años inculcando al mundo que el único límite existente en nuestras vidas es el que nosotros mismos nos imponemos. La muñeca, tan importante para tantas generaciones, es protagonista de una exposición que se inaugura hoy en Madrid. Hablamos de Barbie: Más Allá de la Muñeca, la primera gran muestra dedicada a Barbie en nuestro país, que llega a la Fundación Canal para descubrirnos su historia a través de 438 piezas de colección. Pero no sólo podrás descubrir las múltiples profesiones que ha tenido a lo largo de su historia, también conocerás multitud de facetas desconocidas y sorprendentes de la que fuera primera muñeca creada con aspecto de mujer.

Barbie: Primero se metió al mundo en el bolsillo, ahora ‘conquista’ Madrid
Fotografía por cortesía de Fundación Canal

Barbie Evolution, De modelo a fashionista, La familia Barbie, Barbie ciudadana del mundo, Puedo ser…, Las Silkstone Barbie Dolls, Barbie en la pasarela y Barbie y la cultura son los títulos de las ocho secciones temáticas que componen esta exposición, que nos permite contemplar la sorprendente evolución de la muñeca desde su nacimiento en 1959 hasta nuestros días, incluso cómo ha abanderado algunas de las transformaciones más importantes de la sociedad la segunda mitad del siglo XX.

Es bien conocido que Barbie es un icono de la moda. Nace como modelo y ‘fashionista’ y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más destacados del mundo, como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, entre otros muchos. Y a través de su evolución se puede hacer un recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo. Pero lo que no es tan conocido es que Barbie ha sabido adaptarse perfectamente a cada época desde 1959 hasta hoy. Durante casi 60 años ha inspirado valores como la igualdad de género, la autosuperación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación de la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Facetas que están también presentes en esta exposición.

Barbie: Primero se metió al mundo en el bolsillo, ahora ‘conquista’ Madrid
Fotografía por cortesía de Fundación Canal

A lo largo de su trayectoria, Barbie ha adoptado diferentes morfologías, razas, costumbres y estilos en su apuesta por la diversidad e integración cultural, racial y social. La hemos visto ejercer profesiones tradicionalmente asignadas a los hombres (astronauta, policía, médico, bombero…). Al ser concebida con aspecto de mujer en vez de bebé, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol marcado por la sociedad en esa época, sino que a partir de ese momento se le invita a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas, y a desempeñar papeles a menudo inalcanzables en aquel momento.

Barbie ha incorporado la cultura en la cotidianidad de las niñas rindiendo homenaje a diferentes disciplinas como el arte, la historia, el cine, la música y la arquitectura. Debido a su impacto en la sociedad muchos artistas han visto un enorme atractivo en Barbie. Como por ejemplo Andy Warhol, que en 1986 realizó el famoso Retrato de BillyBoy como Barbie, un testimonio artístico que consagró a la muñeca como un icono de la cultura Pop.

Barbie: Primero se metió al mundo en el bolsillo, ahora ‘conquista’ Madrid
Fotografía por cortesía de Fundación Canal

En Barbie: Más Allá de la Muñeca podemos verla transformada en legendarias reinas como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte. En figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López. O en mitos del mundo del cine de la talla Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos encarnar a los grandes del arte inspirándose en algunas de sus destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet. En definitiva, Barbie hizo cambiar los patrones de los juegos de las niñas.

Fue en la década de los 50 cuando a Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, se le ocurrió crear una muñeca con características adultas. La idea surgió al comprobar que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Y así, el 9 de marzo de 1959, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, quien ha sabido adaptarse a las tendencias, a las inquietudes y a las distintas sensibilidades de la sociedad a lo largo del tiempo.

Barbie: Primero se metió al mundo en el bolsillo, ahora ‘conquista’ Madrid
Fotografía por cortesía de Fundación Canal

¡No te quedes sin conocer la historia de Barbie!

Los interesados en visitar Barbie: Más Allá de la Muñeca tienen hasta el 2 de mayo para dirigirse a la Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2). La entrada a la exposición es gratuita y el horario de 11 a 20 horas todos los días salvo los miércoles, que estará abierta el público hasta las 15 horas. Adicionalmente la Fundación Canal pone a disposición de los visitantes visitas guiadas por profesionales para acercarse a la muestra de una forma más integral. No tienen coste alguno y tendrán lugar los lunes a las 14:45 horas (grupos de hasta 20 adultos como máximo).

Para terminar de redondear la experiencia también se efectuará una visita-taller para familias para conocer aún mejor la historia de la muñeca más famosa del mundo. “Viajaremos por otras culturas, imaginaremos todas las profesiones que podremos ejercer ‘de mayores’, conoceremos por qué es un icono de moda y muchas más cosas”, nos informan desde Fundación Canal. “Posteriormente en el taller viajaremos al futuro e imaginaremos qué profesión querríamos ejercer y crearemos todo lo necesario para hacerla realidad”.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Etiquetas

Últimas noticias