El mundo entero está esperándote en FITUR 2017

Fotografía por cortesía de FITUR 2017
El mundo entero está esperándote en FITUR 2017

Madrid se convierte esta semana en el epicentro del turismo mundial, pues entre el miércoles y el domingo (del 18 al 22 de enero) se celebrará la Feria Internacional del Turismo FITUR 2017. 165 países y regiones del mundo estarán representadas a través de las casi 10.000 empresas que se darán cita en los 62.500 metros cuadrados de superficie que ocuparán los stands en Ifema.

La 37ª edición de la feria tiene una relevancia especial, ya que la Organización Mundial del Turismo la ha elegido como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que afianza a FITUR 2017 como uno de los eventos más relevantes dentro del ranking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.

Precisamente el Turismo Sostenible para el Desarrollo será el leit motiv de FITUR 2017, en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental. La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

Fotografía por cortesía de FITUR 2017
Fotografía por cortesía de FITUR 2017

Otra novedad de FITUR 2017 es que incorpora a Argentina, cuya participación alcanza todas las ediciones del certamen, como socio principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa de partenariado, proporcionando al destino invitado la máxima difusión y proyección.

El evento se celebra, además, en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales en 2016 según la OMT. Para España el turismo representa uno de sus principales sectores, destacando el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016 con un gasto de 15.291 millones de euros de los turistas españoles en sus salidas al extranjero, es decir, un aumento del 17’5%. Además, nuestro país recibió a más de 71’6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10’1% más que en igual periodo del año 2015 según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Fotografía por cortesía de FITUR 2017
Fotografía por cortesía de FITUR 2017

FITUR 2017 volverá a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar los valores patrimoniales y a la diversidad cultural. El evento, con una clara vocación de negocio, ofrece a sus participantes las mejores herramientas, contribuyendo de esta forma a la dinamización del sector turístico.

Recuerda que del 18 al 20 de enero la feria estará dedicada a los profesionales, mientras que el público general podrá visitarla el sábado y el domingo. Las entradas para estos días tienen un precio de 9 euros y pueden adquirirse a través de esta página web.

Alojarse en Madrid, misión (casi) imposible

Según un estudio elaborado por Trivago, el 84% de los hoteles de Madrid han colgado el cartel de completo, lo que se traduce en que apenas un 16% de los hoteles de la capital ofrece disponibilidad durante los cuatro días en que se desarrollará la feria. El sábado (21 de enero) será el día que registre mayor ocupación con apenas un 14% de los hoteles de la capital libres. El viernes también muestra un considerable lleno hotelero con un 82% de los alojamientos ocupados.

Fotografía por cortesía de FITUR 2017
Fotografía por cortesía de FITUR 2017

Una vez finalice FITUR 2017 los niveles de ocupación de la ciudad se reducen notablemente hasta el 70%, pudiendo valorar así el positivo impacto del evento en la ciudad y el gran interés que despierta a nivel nacional e internacional.

Hospedarse en Madrid durante estos días cuesta 144 euros de media, un 8% más que durante la edición pasada (132 euros). Aunque los más rezagados todavía pueden encontrar hoteles en Madrid desde los 25 euros en pleno centro de la ciudad y por 50 euros muy cerca del recinto ferial Ifema.

Además de la gran cantidad de españoles que se desplazarán hasta Madrid para asistir a FITUR 2017, numerosos profesionales de todo el mundo visitarán la ciudad durante el evento, especialmente procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia.

Lo último en Viajes

Últimas noticias