Si viajas al extranjero, ¡más vale prevenir que curar!

iStock
Si viajas al extranjero, ¡más vale prevenir que curar!

Viajar al extranjero es recomendable para nuestro crecimiento personal. Es algo que todo el mundo debería hacer de forma frecuente. Pero si quieres descubrir el mundo también debes seguir una serie de recomendaciones para que tus vacaciones no acaben convertidas en una pesadilla. Sobre todo si te desplazas a países menos desarrollados, es importante que tengas claro los peligros a los que te expones y cómo actuar en determinados casos.

Para todas las personas que se dispongan a viajar al extranjero próximamente van dirigidas estas pautas que ha elaborado el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha. Échales un vistazo y asegúrate de llevarlas contigo. ¡Son tan importantes como tu maleta!

Medidas generales para viajeros internacionales

No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prográmelo con tiempo, ya que algunas medidas como vacunaciones o tratamientos preventivos deben realizarse con antelación suficiente (al menos un mes antes de la fecha de partida).

#converse #zapatillasviajeras #zapatosviejos #viajes #aventuras #quiensabeloquemeespera #nervios

A photo posted by fahrita (@fahrie_uceda) on

Es importante elegir la ropa y el calzado adecuados, dado que la sudoración es muy profusa en los países tropicales. Es preferible usar ropa de fibras naturales (algodón, linio), ligera, no ajustada y de colores claros. El calzado será amplio y ventilado para evitar las infecciones por hongos. Hay que prestar especial atención al sol, aconsejándose uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente usar cremas con filtros solares.

Puede ser necesario utilizar repelente para evitar la picadura de insectos. Además, se aconseja sacudir las sábanas y las mantas antes de acostarse, así como la ropa y el calzado antes de vestirse por si algún insecto se hubiera ocultado en ellos.

Durante el viaje se debe extremar la higiene personal. Por la mayor temperatura y humedad es importante realizar una correcta limpieza corporal. Por ello se recomiendan frecuentes baños de aseo, teniendo especial cuidado en el secado de todas las partes del cuerpo para evitar que algunas zonas permanezcan húmedas y puedan convertirse en foco de infección. Se pueden aplicar polvos de talco en zonas sensibles.

No olvides meter en tu maleta un botiquín

Es conveniente llevar un botiquín, cuyo contenido variará según el tipo de viaje, duración y destino. Como orientación general, en él debe incluirse la medicación habitual (si se toma alguna), analgésicos, antitérmicos, antidiarreicos, repelentes de insectos, preservativos, crema de protección solar, así como material de curas: vendas, esparadrapo, apósitos esterilizados, antisépticos, etc. También puede necesitar antihistamínicos (para el caso de sufrir alguna reacción alérgica), antiácidos, antieméticos (contra los vómitos), laxantes, antibióticos de amplio espectro, medicación para prevenir la malaria si se la han recomendado, solución para lentes de contacto, colirio para conjuntivitis, antimareo para el viaje y otros desplazamientos…

Señalización de escuela Telesecundaria rural. #señalización #iconografia #Fad #hgo #telesecundaria #Botiquin

A photo posted by Jorge Michel (@chorchgeorge) on

Se debe evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos. Tanto por la posibilidad de ataque como por el riesgo de transmisión de enfermedades por mordedura, arañazos, contacto o picaduras de los parásitos del animal. Para protegerse de mordeduras de serpientes y otros animales se usará calzado cerrado, no debiendo caminar por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. Nunca se debe andar descalzo.

También es importante saber que el baño en ríos y lagos de agua dulce puede ser peligroso por el riesgo de contraer enfermedades parasitarias. Debe evitarse andar descalzo por arrozales y lagunas embarradas. Una piscina clorada es la mejor garantía en este sentido. Los baños en el mar son generalmente seguros, pero hay que tener cuidado con las picaduras o mordeduras de ciertos peces o medusas, o con los arañazos en corales o arrecifes que pueden producir dermatitis y reacciones alérgicas.

Póntelo, pónselo

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual los preservativos son el mejor método. Es importante evitar los contactos sexuales ocasionales e incontrolados, así como no realizar prácticas sexuales que impliquen intercambios de esperma y sangre.

Amor combina com preservativo!!!?❤

A photo posted by Paixao com Pimenta (@paixaocompimenta) on

El viajero deberá conocer la extensión de la cobertura de su seguro médico. Para recibir información al respecto puede llamar a la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional de la Seguridad Social: 900 16 65 65. En caso de no tener cobertura sanitaria en su país de destino lo más recomendable es contratar un seguro privado.

Recuerda: en el extranjero estás expuesto a peligros desconocidos y pueden pasarte muchas cosas. ¡Más vale que seas previsor antes que tener que curar!

Lo último en Viajes

Últimas noticias