Cultura

Déjate sorprender por Philippe Halsman

Fotografía por cortesía de CaixaForum
Déjate sorprender por Philippe Halsman
0 Comentar

Philippe Halsman está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Ha sido reconocido por sus 101 portadas de la revista Life, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. Y ahora puedes ver parte de su obra en CaixaForum. La emblemática sala de exposiciones de Madrid alberga Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme!, una selección de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra, que incluye por primera vez su etapa inicial en París. La muestra se divide en cuatro secciones, en las que se presenta una gran diversidad de temas como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfica llamada Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando.

Con más de 300 fotografías, Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme! supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas. Destaca un numeroso grupo de piezas que no se habían visto anteriormente, como hojas de contacto, pruebas de impresión, fotomontajes originales, que salen a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la propia familia del artista.

Fotografía por cortesía de CaixaForum
Fotografía por cortesía de CaixaForum

El Musée de l’Elysée de Lausana y CaixaForum son las responsables de este recorrido recorrido en profundidad por el trabajo de Philippe Halsman y los formatos que utilizó (retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos), reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo desde sus comienzos en París hasta su etapa neoyorquina. Muchas de estas obras no se han expuesto nunca, por lo que esta exposición abre una ventana al proceso creativo del fotógrafo y confirma su visión y concepto de la fotografía como un medio expresivo aún por explorar.

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París, pues su obra temprana ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera. Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos (especialmente los de Marilyn Monroe), su interés por las puestas en escena (entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa Jumpology), y, por último, el impresionante repertorio de ‘ideas fotográficas’ que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.

Fotografía por cortesía de CaixaForum
Fotografía por cortesía de CaixaForum

La muestra se completa con la edición de una publicación a cargo de la Obra Social la Caixa y La Fàbrica, que profundiza en las principales cuestiones que analiza la muestra: la época de aprendizaje en París en los años treinta, los retratos, sus puestas en escena y su fructífera relación con Salvador Dalí. Incluye artículos de Marc Aufraise, doctor en Historia de la Fotografía y especialista en la fotografía surrealista en Europa, así como de la propia familia Halsman.

Como es habitual, a partir de Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme!, la Obra Social ”la Caixa” despliega un programa de actividades para todos los públicos, que incluye una conferencia a cargo de la comisaria Anne Lacoste y la hija del artista, Irene Halsman, así como visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares.

Fotografía por cortesía de CaixaForum
Fotografía por cortesía de CaixaForum

Philippe Halsman, nacido en Riga (Letonia) en 1906 y falleció en Nueva York (Estados Unidos) en 1979, experimentó durante toda su carrera con la fotografía. Siempre insistió en el potencial creativo todavía sin explorar de la imagen y resumía esta opinión citando la respuesta que Serguéi Diáguilev dio a Jean Cocteau cuando éste le preguntó qué había que hacer para poder colaborar con él: “¡Sorpréndeme!”. Con esta respuesta en mente, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas, primero en París y luego en Estados Unidos, y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular.

Fotografía por cortesía de CaixaForum
Fotografía por cortesía de CaixaForum

La exposición Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme! se podrá visitar en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el 26 de marzo del año que viene. El precio de las entradas es de 4 euros y permite también el acceso a todas las exposiciones en el momento de la visita. Actualmente se pueden visitar Los pilares de Europa, Philippe Halsman: ¡Sorpréndeme! y Somos migrantes.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Etiquetas

Últimas noticias