Las Fallas y más Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad español

Fotografía por cortesía de FeistyTortilla via Visual Hunt / CC BY
Las Fallas y más Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad español

En Valencia están de enhorabuena porque su tradición más universal, las Fallas, ha sido distinguida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Han sido cinco años desde que el ayuntamiento de la capital del Turia inició los trámites para engrosar esta importante lista hasta que por fin se ha confirmado su inscripción en ella. Motivo más que suficiente para que millones de valencianos lleven varios días festejándolo por todo lo alto, aunque la celebración oficial prevista para el día de ayer tuvo que aplazarse por culpa de la lluvia. Por “motivos de seguridad ante los efectos del agua en la instalación eléctrica y la imposibilidad de utilizar en las condiciones deseadas los efectos de luz y sonido” la Crida a la Humanitat tendrá en una fecha por determinar de esta semana.

Celebrada para saludar la llegada de la primavera por, esta tradicional fiesta se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (fallas) compuestos por efigies caricaturescas (ninots), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social. Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, Las Fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos. Mientras dura la fiesta desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales. Se elige a una reina de la fiesta, la Fallera Mayor, que asume la tarea de promover la festividad durante un año, alentando a la población local y a los visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en ellos.

Fotografía por cortesía de Unesco
Fotografía por cortesía de Unesco

La Unesco ha destacado que “las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten en las familias, y en particular dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de ‘ninots’ que se agrupan en gremios constituidos en el seno de las comunidades ciudadanas participantes”. También se ha puesto énfasis en que Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales, además de que constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social (en el pasado, además, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso).

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. Su importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España

Fotografía por cortesía de SamwiseGamgee69 via Visual Hunt / CC BY-NC-SA
Fotografía por cortesía de SamwiseGamgee69 via Visual Hunt / CC BY-NC-SA

Para que algo sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; integrador; representativo y estar basado en la comunidad. Y, además de La fiesta de las Fallas de Valencia, ¿qué más cosas de nuestro país están consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

– La cetrería, un patrimonio humano vivo
– Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos
– La dieta mediterránea
– Metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de biosfera: La experiencia del Montseny
– La fiesta de los patios de Córdoba
– La fiesta de ‘la Mare de Déu de la Salut’ de Algemesí
– Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla)
– El canto de la Sibila de Mallorca
– El flamenco
– Los castells
– El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias)
– Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia
– Centre for traditional culture: school museum of Pusol pedagogic project
– El misterio de Elche
– La Patum de Berga

Lo último en Viajes

Últimas noticias