7 curiosidades sobre Venecia que quizá desconocías

El vídeo definitivo con el que amarás aún más Venecia
El vídeo definitivo con el que amarás aún más Venecia

Cualquier momento es bueno para viajar a Venecia. Pero más lo es el año que viene, ya que la ciudad italiana ha sido escogida por Lonely Planet como uno de los diez destinos con mejor relación calidad-precio para viajar en 2017. No es que nos hagan falta muchas excusas para hacer la maleta y plantarnos en Venecia (la ciudad tiene tantos encantos que no sabemos por dónde empezar), pero por si acaso quieres convencer a alguien para que te acompañe y hemos preparado una recopilación muy especial con curiosidades sobre Venecia que harán que cualquiera esté deseando visitarla.

Seguramente conocerás la ciudad de los canales (aunque en realidad sólo hay dos, el Canal Grande y el Canal Giudecca, el resto se llaman ríos), del Carnaval y del festival de cine. Pero si tu intención es descubrir algunos de sus secretos a continuación vamos a contarte algunas curiosidades sobre Venecia que puede que no conocieras:

Los picnics no están permitidos en la Piazza San Marco

Aunque algo muy típico de los turistas es buscar un hueco en cualquier lugar para reponer fuerzas comiéndose un bocata, en la Piazza San Marco es algo que te puede salir muy caro. Si la policía te pilla te pueden multar, así que quítate de la cabeza la idea de disfrutar de tu comida con las maravillosas vistas que ofrece la citada plaza.

Procura no mojarte con el agua de los canales

Que sí, que el gran atractivo de Venecia son sus canales, pero te recomendamos no entrar en contacto con el agua que transita por ellos. Esconde un gran secreto: se trata de agua del mar mezclada con la de las alcantarillas. Sobra decir más…

Acqua Alta

El fenómeno más llamativo de la ciudad enlaza directamente con la anterior de las curiosidades sobre Venecia. Porque seguro que habrás visto imágenes de la Piazza San Marco inundada, ¿verdad? Esto sucede principalmente en otoño e invierno (sobre todo en los meses de noviembre y diciembre) y consiste en una gran subida del nivel del agua de la laguna de la ciudad. Suele durar unas tres o cuatro horas y llega a provocar que la mayor parte del casco histórico luzca con medio metro de agua. Hay quien aprovecha para darse un chapuzón, pero piensa en lo que te acabamos de contar del agua de los canales…

Fotografía por cortesía de frado76 vía Visualhunt.com / CC BY-NC-SA
Fotografía por cortesía de frado76 vía Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

Calletta Varisco

Otra de las señas de identidad de Venecia son sus calles. Quizá parte de ese encanto especial que tienen es su anchura. En cada rincón te encontrarás con calles estrechas, a cada cual más pequeña. ¿Y cuál es la más estrecha de todas? La Calleta Varisco, que cuenta con tan solo 53 centímetros de anchura.

En Venecia están prohibidas las bicicletas

La bicicleta es un medio de transporte muy útil para recorrer las grandes ciudades, pero en Venecia están prohibidas. Tampoco verás coches, motos o camiones por sus estrechas calles. La única forma de recorrérsela es a pie o en góndola, vaporetto o similar.

Las señales de tráfico son muy diferentes

El tráfico de Venecia es muy distinto al de otras ciudades, así que necesita unas normas especiales. En los canales verás señales especialmente creadas para los canales y debes saber que las embarcaciones motorizadas circulan por el lado derecho, mientras que las góndolas y los botes de remos lo hacen por el lado izquierdo. La única excepción es en el río Nuovo. Aquí hay semáforos y las embarcaciones motorizadas circulan por la izquierda. También debes saber que los postes de madera que hay repartidos por toda la laguna se llaman bricole y señalizan aparcamientos además de señalar mediante sus colores si un canal es navegable o no.

Fotografía por cortesía de VisualHunt
Fotografía por cortesía de VisualHunt

No te preocupes, te vas a perder

Es imposible no perderse por las calles de Venecia. No sólo porque la ciudad parezca un laberinto, sino también por la peculiar numeración de sus casas. Se numeran de acuerdo a los distritos, no a las calles, algo que hace que incluso los carteros se pierdan. Una buena forma para tratar de orientarte es tomar como referencia algún edificio famoso, tienda o monumento antes de empezar a andar.

¿Conoces más curiosidades sobre Venecia? ¿Y a qué esperas para contárnoslas en los comentarios? ¡Queremos saber más sobre una de las ciudades con mayor encanto de toda Italia!

Lo último en Viajes

Últimas noticias