Las curiosidades que deberías conocer de las ruinas de Machu Picchu

Las curiosidades que deberías conocer del Machu Picchu
Las curiosidades que deberías conocer del Machu Picchu

Las ruinas de Machu Picchu, ese lugar espectacular que representa una de las siete maravillas del mundo. Una construcción tan bella como misteriosa que copa todas las miradas de los turistas que asisten a Perú. Si estas pensando visitar el país latinoamericano siempre es importante estar informado antes de viajar. Por eso desde OKDIARIO te ofrecemos una lista con las curiosidades y datos importantes de esta maravilla arquitectónica donde la naturaleza y la mano del ser humano se juntan para conformar un paisaje mágico. 

Descubridor

El descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu siempre ha sido una incógnita. Aunque según muchos libros de historia, Hiram Bingham fue el primero que visitó estas tierras en 1911. Cabe destacar que este lugar no estaba abandonado a su libre albedrío sino que allí convivían diversas familias gracias a su autoabastecimiento por medio de cultivos.

Su construcción es una incógnita

Uno de los aspectos por los que el misterio rodea esta maravilla arquitectónica es que no se sabe porque sus habitantes construyeron la ciudad en ese punto. Aunque existe una teoría basada en que los Incas eligieron ese macizo porque tiene forma de su ave sagrada, el Cóndor. Un lugar casi inaccesible para todo ser humano que parece imposible de construir con las herramientas típicas de la época. Por ello, como ha pasado con las pirámides egipcias, han surgido cientos de teorías relacionadas con los extraterrestres.

Las curiosidades que deberías conocer del Machu Picchu
Una construcción envuelta en el misterio

Ruinas bajo tierra

Parece ser que los habitantes del Imperio Inca habían pensado en todo, ya que gran parte de la ciudad (más de la mitad) se encuentra enterrada. Un entresijo de cavernas y canales que forman la parte de la ciudad que nunca hemos visto. Unas ruinas que han sido sepultadas bajo la superficie debido a las inclemencias del tiempo y en las que los expertos están investigando actualmente.

¿Qué es Intihuatana?

Una roca bastante peculiar especialmente colocada sobre una plataforma. Estamos hablando de Intihuatana, uno de los misterios sin resolver de las ruinas de Machu Picchu. En principio se creía que era un tipo de reloj solar, pero las investigaciones han concluido por determinar que esta roca no tiene ningún tipo de relación con la medida del tiempo. Por ello crecen los rumores de que podría haber sido un observatorio astronómico.

Las curiosidades que deberías conocer del Machu Picchu
Roca de Intihuatana

El abandono de la ciudad

¿Por qué los Incas abandonaron Machu Picchu? Es una de las preguntas que aún quedan por responderse, ya que habían convertido ese lugar en una auténtica fortaleza. Una construcción que se tildó de lugar sagrado y en la que se realizaban algunos de los rituales más sangrientos de la historia. No obstante, en su cementerio se encontraron muchos más huesos pertenecientes a mujeres. Un fenómeno que puede aplicarse a que estas conocidas ruinas pudieron haber sido un lugar de reclusión para las denominadas «Vírgenes del Sol». 

El compartimento secreto

Gracias a la investigación incesante del arqueólogo Thierry Jamin, pudo descubrirse hace unos años una puerta secreta que hizo que otros muchos estudiosos se levantaran de sus sillas. Desgraciadamente el Gobierno de Perú dejó a un lado la investigación añadiendo que podrían producirse distintos daños irreparables. Con el paso del tiempo la incógnita ha ido creciendo cada vez con más intensidad y han comenzado a surgir teorías basadas en una tumba de un conocido rey Inca que marcaría el camino hacia un gran tesoro.

Las curiosidades que deberías conocer del Machu Picchu
Puerta descubierta por Thierry Jamin

 

Lo último en Viajes

Últimas noticias