Celebra el día de la Hispanidad en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Celebra el día de la Hispanidad en el Mercado Cervantino de Alcalá
Celebra el día de la Hispanidad en el Mercado Cervantino de Alcalá

Como cada año por estas fechas, vuelve el prestigioso Mercado Cervantino a Alcalá de Henares. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que sus calles se llenan de los aspectos más característicos de una de las novelas más importantes de la historia, «Don Quijote de la Mancha». Del día 7 al 12 de octubre se celebra la Semana Cervantina, la excusa perfecta para que la ciudad madrileña se vista de gala y así recibir a miles de turistas. Un acontecimiento colosal en el poder saborear en tus propias carnes las bondades de la prosa cervantina.

«En un lugar de Alcalá de cuyo nombre no quiero acordarme…»

En su XVIII edición, el Mercado Cervantino se define como un acontecimiento basado en recordar la memoria de Cervantes, que nació hace 469 años en esta ciudad del norte de Madrid. Una localidad en la que podrás asistir a la casa donde el escritor pasó la mayor parte de su vida y lugar en el que se escribieron algunos tomos de su majestuosa novela.

Celebra el día de la Hispanidad en el Mercado Cervantino de Alcalá
Vista de las calles de Alcalá durante el Mercado Cervantino

Dando un paseo por las calles de Alcalá, podrás encontrarte con bufones, pasacalles, trovadores y todo tipo de actos culturales típicos de la época. Además, tienen preparadas múltiples novedades. Como por ejemplo la recreación del Corral de Comedias. Un lugar en el que disfrutar de dos representaciones diarias de distintos pasajes de El Quijote. También podrás escuchar atentamente las palabras de un Cervantes encarnado por el actor Pere Ponce, que a nadie dejará indiferente. Además, asistir a este magnífico acto te sale muy barato, ya que gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Renfe, los viajeros que asistan a Alcalá de Henares durante la Semana Cervantina recibirán un 25 % de descuento en su billete.

Un impulso para la economía de la ciudad

Cabe destacar que este Mercado es un pilar fundamental de la ciudad, ya que representa un 20% de la recaudación de todo el año. Algo normal si nos fijamos en las cifras de visitantes que acuden a este tipo de actos. En el año 2015 llegaron al Mercado Cervantino más de 320.000 turistas, un número muy elevado que llena las arcas de los comerciantes y hosteleros de la zona.

Si hablamos del mercado en sí, está repartido en varias calles del centro de la ciudad llegando a utilizar más de 400 estantes. Un aspecto que también es muy positivo para la ciudad madrileña, ya que en esta Semana Cervantina se generan unos altos porcentajes de empleo. Y lo mejor es que todas y cada una de las actividades son gratuitas para el bienandante. Todas, excepto los torneos medievales donde cada participante deberá pagar la suma de cuatro euros.

Empápate de cultura

No lo pienses más, y aunque el día este lluvioso, acércate a Alcalá de Henares para disfrutar del último día de este espectacular Mercado Cervantino. Porque ¿qué mejor manera de celebrar el día de la Hispanidad que haciéndole un homenaje a nuestro escritor más famoso?

Lo último en Viajes

Últimas noticias