10 trucos para combatir el (maldito) jet lag

Fotografía por cortesía de Imgur
10 trucos para combatir el (maldito) jet lag

Dice la Real Academia de la Lengua Española que jet lag es “un trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables”. Aunque nosotros podemos añadir que es lo peor que le puede pasar a un viajero cuando se va de vacaciones. El jet lag se convierte en su peor enemigo, tanto al comenzar el viaje como los días posteriores a su conclusión, provocando que las personas estén despiertas cuando deben dormir y viceversa, así como otros síntomas: falta de concentración, desorientación, hambre fuera de los horarios habituales, malestar general e irritabilidad…

Si viajas a lugares muy alejados es imposible no sufrir jet lag, pero hay maneras de combatirlo para que sus efectos sean lo menos intrusivos posible en nuestra rutina. En TourAffinity te vamos a dar 10 trucos para que evites los quebraderos de cabeza del jet lag en tu próxima escapada:

Fotografía por cortesía de Imgur
Fotografía por cortesía de Imgur

1. Prepárate con antelación: Una semana antes de tu vuelo empieza a adaptar tu cuerpo al nuevo horario. Si viajas hacia el este, acuéstate y despiértate una hora antes; si vas al oeste, hazlo una hora después.

2. Cuida tu alimentación: Incluye alimentos ricos en proteínas en el desayuno y en la comida y altos en carbohidratos en la cena los cuatro días antes de viajar. Dos días antes reduce al mínimo el nivel de calorías. Con estos contrastes reducirás el jet lag.

3. Descansa la noche antes del vuelo: Olvídate de todas las preocupaciones y de los nervios del viaje e intenta dormir al menos siete horas.

4. Cambia el reloj sólo cuando hayas subido al avión: Cuando estés sentado en tu asiento modifica la hora con la de tu destino. Esto ayudará a que psicológicamente empieces a adaptarte al nuevo horario. Y no intentes calcular cuánto tiempo estarás en el aire, así evitarás volverte loco.

Fotografía por cortesía de Imgur
Fotografía por cortesía de Imgur

5. Hidrátate durante el vuelo: Bebe mucha agua (incluso si no tienes sed), así ayudarás a que tu cuerpo no sufra tanto desgaste durante el vuelo.

6. No al café: Evita el café en los instantes previos a montarte en el avión y olvídate de los zumos, el alcohol o las bebidas con gas cuando estés en el aire. Ayudan a provocar deshidratación.

7. Sigue la hora de tu destino: Al llegar adapta tus horarios de sueño y comida a los locales. Pégate un baño si eso te ayuda a mantenerte despierto hasta que se haga de noche y procura pasar el mayor tiempo posible bajo los rayos del sol. La luz inhibe la producción de la hormona melatonina, que causa sueño y predispone al organismo a dormir. E, importante, aunque el cuerpo te lo pida ¡debes evitar la siesta!

8. Los medicamentos pueden ayudar: Si ves que el jet lag se apodera de ti siempre puedes recurrir a medicarte. La tripulación de los aviones suele tomar melatonina para combatir el jet lag. Se trata de una hormona que produce nuestro cuerpo por las noches, así que estas pastillas te ayudarán a inducirte en un sueño profundo. Aunque debes tener en cuenta que no servirán para que tu cuerpo se adapte al nuevo horario, sino que simplemente te ayudarán a conciliar el sueño.

Fotografía por cortesía de Imgur
Fotografía por cortesía de Imgur

9. Turismo, con mesura: Ni se te ocurra planificarte los días más exigentes de turismo nada más aterrizar. Lo ideal es hacerlo de forma progresiva para que no sufras en exceso. Si te das dos días de margen para adaptarte al nuevo horario tu cuerpo lo agradecerá.

10. Olvídate de todos estos consejos si tu viaje no es por mucho tiempo: Trata de mantener en el destino los hábitos de tu zona horaria para evitar sufrir doble jet lag.

Y tú, ¿tienes tus propios consejos para ayudarnos a evitar el jet lag? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

**Síguenos en nuestra página de Facebook para no perderte nada**

Lo último en Viajes

Últimas noticias