Persiguiendo la aurora boreal

cfaobam vía Visualhunt - CC BY
Persiguiendo la aurora boreal

La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares que la naturaleza nos brinda. Quienes han tenido la oportunidad de disfrutarla en primera persona dicen que es una experiencia maravillosa, algo que no se olvida en la vida, y están deseando volver a repetir. ¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es una aurora boreal? Te lo explicamos: es un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido de la radiación solar.

No es fácil contemplar una aurora boreal. Primero porque hace falta ir a las zonas polares para encontrarlas (países como Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia, Alaska, Groenlandia, Siberia, Canadá…) y segundo porque se tienen que dar unas determinadas condiciones para poder apreciarla con claridad. Pero a partir de ahora la busca y captura de la aurora boreal será más sencilla gracias a Aurorasaurus, un proyecto que ha creado un mapa en el que muestra en tiempo real dónde encontrar este alucinante fenómeno de la naturaleza.

El motor de Aurorasaurus es la participación ciudadana. Cualquiera que haya visto una aurora boreal puede informar sobre ello a través de la página web o de la app del proyecto indicando dónde la ha encontrado, cuándo comenzó, cuándo finalizó o si sigue presente, los colores, el tipo de aurora boreal, su posición en el cielo y su nivel de actividad. Acto seguido aparecerá publicada en un timeline a la espera de que otro usuario de la comunidad lo confirme.

Beautiful #Aurora visible from #olds #Alberta #aurorasaurus #sonya7s #mitakon #farmlife

A video posted by Felix Lee (@flixlee) on

Todo esto va apareciendo en el mapa, en el que se puede consultar qué auroras boreales han sido confirmadas, cuáles desmentidas, en qué zonas es más probable encontrarse con una y en qué lugares se prevé que se puedan aparecer en las próximas horas.

Puedes descargar la app de Arorasaurus en tu móvil de forma gratuita a través de la App Store y de Google Play

Lo último en Viajes

Últimas noticias