Los relojes más míticos del Viejo Continente

Los relojes más míticos del Viejo Continente
Reloj de San Marcos

Hay relojes con nombre propio. Sólo con nombrarlos sabemos a qué ciudad pertenecen. Han adquirido tal misticismo que son un atractivo turístico más para el viajero. Hoy nos quedamos con cuatro de los más importantes de Europa, situados en España, Reino Unido, Italia y República Checa.

Relojes míticos. Puerta del Sol

No podemos dejar de empezar por el más conocido de España, aunque sea por un día al año. El de La Puerta del Sol de Madrid es el reloj con el que la mayoría de los españoles comen las uvas cada 31 de diciembre.

Relojes míticos. Puerta del Sol

Este ejemplar construido en Londres por un relojero leonés llamado José Luis Rodríguez Losada. Este lo donó a Madrid y la reina Isabel II lo inauguró en 1866 el día en que cumplía años.

Relojes míticos. Big Ben

Quizás sea el más mítico de todos, o al menos el más conocido. Mundialmente es conocido como Big Ben, aunque lo que realmente se llama así es la campana que está en el Palacio de Westminster. De hecho, la torre donde está alojado el reloj tiene por nombre Elizabeth Tower, haciendo honor a la Reina Isabel II (en esta ocasión, la inglesa, no la española). Dicha torre fue construida en el siglo XIX y tiene 96 metros de altura.

Relojes míticos. Big-Ben

Relojes míticos. Astronómico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga, en la República Checa, está ubicado en una pared sur del Ayuntamiento. No hay duda de que se trata de uno de los grandes atractivos de una ciudad que, ya de por sí, es un espectáculo visual. Cada hora en punto, este reloj medieval ofrece un espectáculo inimitable: un desfile de estatuas mecánicas que representan el y a los apóstoles.

Relojes míticos. praga

Cuenta la leyenda que como el reloj era tan impresionante, las autoridades tomaron una decisión cuanto menos polémica. Con el objetivo de que no pudieran hacerlo en otro sitio, decidieron sacarle los ojos al relojero.

Lo que no resulta especialmente sencillo es saber la hora puesto que marca tres distintas, la europea, la bohemia y la babilónica. También indica la posición del Sol, de la Luna y de Venus.

Relojes míticos. Plaza de San Marcos

Otro de los relojes más interesantes que visitar es de la Plaza de San Marcos en Venecia. Quizás no sea tan conocido, pero es algo lógico si se tiene en cuenta que se halla en una ciudad que ya de por sí es un monumento gigante.

reloj-san-marcos

Es al llegar a la plaza cuando el viajero se da cuenta de esta maravilla. El reloj astrológico se encuentra en la Torre dell’Orologio y sirve para conocer en qué momento astrológico vivimos. En el círculo exterior están señaladas las horas en números romanos; en el siguiente, las figuras de los doce signos del zodiaco; y a continuación las esfera del Sol y la Luna, que señalan el instante del año en que estamos.

A este relojero le hicieron lo que al de Praga. Sí, lo dejaron ciego para que no pudiera repetir su obra en ningún otro lugar. Está claro que no se puede ser un genio.

Lo último en Viajes

Últimas noticias