Madrid rinde homenaje a sus establecimientos centenarios

Madrid rinde homenaje a sus establecimientos centenarios
Restaurante Sobrino de Botín

Como hemos comentado en otras ocasiones, la historia es una fuente de inspiración para los viajeros. Por esa razón, tienen una bonita ruta que seguir por Madrid, cuyo Ayuntamiento decidió rendir homenaje a los establecimientos que tienen más de un siglo de antigüedad y que conservan tanto la fachada como el interior iguales que el día de su inauguración. Todos estos locales tan castizos tienen una placa diseñada por el gran ilustrador Antonio Mingote. Hagamos, pues, un rápido recorrido por los más emblemáticos.

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

Hay establecimientos de muchas categorías, pero hay uno que además tiene un diploma que lo acredita como el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinnes. Nos estamos refiriendo al Restaurante Botín inaugurado en 1725.

Fue abierto como posada, y en él trabajó allá por el año 1765 el insigne Francisco de Goya, aunque lo hizo como friegaplatos. Asimismo, muchos escritores famosos lo han mencionado en sus obras.

Botin Madrid

Al hacerse cargo del negocio un sobrino de la esposa de Botín, cambió el nombre por Restaurante Sobrino de Botín. Pero el horno de asar sigue siendo el mismo y las reformas que se han ido haciendo han conservado el local tal y como era en sus inicios. Se encuentra en la calle de Cuchilleros, número 17.

Una farmacia es la decana

Pero el local más antiguo es sin duda la Antigua Farmacia de la Reina Madre. Se la conocía con este nombre porque la reina regente María Cristina encargaba en ella sus medicinas en el siglo XIX. Tiene la citada placa del Ayuntamiento de Madrid y se encuentra en la calle Mayor, 59.

farmacia-reina-madre Madrid

Otro lugar emblemático es el establecimiento Productos Químicos Manuel Riesgo, inaugurado en 1866 en la calle Desengaño, 22. En sus principios se utilizó como herboristería. En 1926 fue comprado por el propio Manuel Riesgo y pasó a distribuir y comercializar productos químicos. Entrar en la tienda es como trasladarse a otra época. Hay casi 500 cajoncitos de madera con rótulos indicando el contenido de los mismos, así como un mostrador de madera, vitrinas y una imagen de Luarca, la localidad asturiana de donde procede la familia Riesgo.

Manuel-Riesgo Madrid

Finalmente, de 1900 es la Peluquería El Kinze, en el número 15 de la calle Cuchilleros, al lado del Restaurante Sobrinos de Botín. También distinguida con la placa del Ayuntamiento de Madrid por ser centenaria, no ha cambiado nada el estilo con el que comenzó su andadura en 1900.

kinzecuchilleros-barberia-madrid

No obstante, hay otros muchos establecimientos centenarios repartidos por Madrid. Con solo darse una vuelta por el casco antiguo, el viajero se encontrará unos cuantos.

Puedes descubrir más lugares que ver en Madrid aquí.

Lo último en Viajes

Últimas noticias