Cementerios militares, un recuerdo de lo que no debe volver a ocurrir

Cementerios militares, un recuerdo de lo que no debe volver a ocurrir
Cementerio de Hamm

Hay ocasiones en que el turismo histórico nos trae a la memoria algunos de los peores pasajes del ser humano. Hablamos de las guerras, los conflictos sin sentido que siegan la vida de innumerables personas por intereses de unos pocos. Como saben los lectores, las dos peores han sido las Guerras Mundiales que se produjeron en la primera mitad del siglo XX. Para dar una visión de lo que estas atrocidades supusieron, no hay más que visitar los cementerios militares. Todos ellos son una muestra de respeto a quienes murieron peleando contra otros seres humanos.

Los más importantes y conocidos son los de la Segunda Guerra Mundial, aunque daremos un paseo por uno de la Primera. Quizás ese recuerdo sirva para frenar en la medida de lo posible los constantes conflictos armados que se dan en el planeta.

Cementerios militares: La Cambe

El Desembarco de Normandía supuso un gran número de bajas para alemanes y aliados. En La Cambe, en la costa normanda, hay un cementerio donde están enterrados los cuerpos de 21.000 alemanes. Las sepulturas están de dos en dos. En ellas está inscrito el nombre, la graduación y las fechas de nacimiento y muerte.

Cementerios militares. La-Cambe_

Cementerios militares. Colleville

Pero el más famoso es el de Colleville, frente a la playa de Omaha en un terreno elevado mirando al mar. El terreno fue cedido al ejército de Estados Unidos a perpetuidad y en él reposan los cuerpos de más de 9.000 hombres. A pesar de la cantidad de visitas que recibe diariamente, hay un gran silencio. Realmente impresionante.

colleville-Cementerios militares

En él se dan proyecciones ensalzando el patriotismo de los jóvenes. Y la megafonía repite sin descanso uno por uno el nombre de los militares enterrados allí.

Cementerios militares. Bayeux

El cementerio de los británicos está en la bella localidad de Bayeux, donde hay más de 4.000 soldados enterrados. En vez de cruces hay lápidas con el nombre de la persona fallecida, una breve dedicatoria y el escudo de su compañía.

bayeux-Cementerios militares.

Cementerios militares. Hamm

En la ciudad de Luxemburgo, en el barrio de Hamm está uno de los cementerios más grandes de Europa. El célebre general Patton está enterrado allí. De los 5.076 soldados estadounidenses enterrados, la mayoría murieron en la Batalla de las Ardenas. Los soldados alemanes que cayeron se encuentran a 1,5 Km. en el cementerio militar alemán de Sandweiler.

Cementerios militares. El Viejo Armando

El pico Hartmannswillerkopf, bautizado Vieil Armand (Viejo Armando) por los franceses, tiene un cementerio de la Primera Guerra Mundial. En lo alto de esta cima situada en Alsacia los soldados alemanes y franceses se mataron por apenas unos metros de terreno. Se cree que murieron 30.000 soldados y resulta impresionante la sinrazón de un conflicto como aquel. Cuando la guerra acabó, alemanes y franceses salieron de sus trincheras y compartieron víveres. Los oficiales se lo prohibieron, pero nada les frenó.

Cementerios militares Vosgos

Lo último en Viajes

Últimas noticias