¿Cuánta propina dejo?

¿Cuánta propina dejo?
¿Cuánta propina dejo?

Cuando nos vamos de viaje al extranjero nos informamos sobre qué lugares visitar, qué monumentos hay que ver y en qué lugares podemos hacer una parada para tomar algo y recuperar fuerzas. Y es aquí precisamente, a la hora de comer, cuando nos llegan los problemas. ¿Por qué ese camarero me ha puesto mala cara si le he pagado lo que ponía en la cuenta? Probablemente sea porque no le has dejado propina.  porque sí se la has dejado y es insuficiente. O porque lo has hecho y él lo considera un insulto para su trabajo.

Debes saber que no en todos los países el tema de la propina funciona igual que en España: hay lugares en los que ésta es obligatoria. Por eso debes saber muy bien cómo actuar dependiendo del destino de tus vacaciones. Y para que no tengas problemas, en TourAffinity te hemos preparado una pequeña guía.

Si vas a Estados Unidos prepárate para dejar propinas de entre el 15 y el 20% de la cuenta. Es una norma no escrita que sirve para complementar el bajo salario de los camareros. Y lo mismo sucede en Canadá (del 10 al 15%), India (10%) o República Checa (del 5 al 15%).

Cuánta propina dejo - Tom Raftery - Visualhunt - CC BY-NC-SA

En Reino Unido suelen incluirla dentro del epígrafe «service included». Si no quieres pagar la propina puedes pedir que te la quiten de la cuenta, pero no te ahorrarás la mala cara… Lo mismo que si vas a México, donde no dejarla (del 10 al 15%) es de muy mal gusto. En Cuba (10%), por cierto, antes estaban prohibidas, pero ahora se ha convertido casi en una norma.

En muchos países de Europa la propina es como en España: depende de si el consumidor quiere o no quiere darla. Pero hay peculiaridades en territorios como Alemania (del 5 al 10%), Hungría (del 10 al 15%) o Turquía (del 10 al 15%), donde debes dársela directamente al camarero en lugar de dejarla encima de la mesa.

Por último, hay países en los que dar propina está mal visto. Ni se te ocurra dejarla en Japón o el camarero se ofenderá; en China si no quieres que te persigan por la calle para devolvértela; en Paraguay o lo considerarán un soborno; ni en Singapur porque ha estado prohibida por ley y sigue estando mal visto.

Lo último en Viajes

Últimas noticias