EEUU y Reino Unido ponen a Ribera Salud como modelo de gestión sanitaria

Ribera Salud
El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

El grupo valenciano Ribera Salud está de moda fuera de nuestras fronteras. La firma líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España ha desarrollado un sistema de gestión que está siendo alabado en Reino Unido y en Estados Unidos por anticipar lo que será la colaboración público-privada en el sector sanitario en los próximos años.

El secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha mencionado expresamente a la empresa española como ejemplo práctico y de éxito a seguir. En una jornada sanitaria celebrada en Londres, Hunt ha puesto a Ribera Salud a la altura de Kaiser, el grupo estadounidense que se ha caracterizado por el uso de la innovación y las nuevas tecnologías y que es un referente mundial en el camino de garantizar la sostenibilidad sanitaria en el futuro.

De hecho, una delegación del Sistema Nacional de Salud británico (NHS), formada por 24 altos directivos y expertos gestores, visitó la pasada semana el Hospital Universitario de La Ribera para estudiar de primera mano el “modelo Alzira”, que integra los niveles asistenciales (primaria y especializada), fomenta la atención basada en la eficiencia, impulsa las políticas de formación e incentiva a los profesionales, cumpliendo los indicadores de control por parte de la Administración.

Además, la compañía dirigida por Alberto de Rosa da una enorme importancia a la tecnología y los sistemas de información, así como a la importancia de la fidelización y satisfacción de pacientes, y la promoción de la salud. Todos esos factores la han puesto en el mercado internacional como una compañía de referencia.

La colaboración público-privada

La redefinición del Estado de Bienestar no es algo exclusivo de España. El envejecimiento de la población y los problemas de los sistemas de protección social para soportar al mismo tiempo la financiación y la gestión de la salud son factores que hacen imprescindible la colaboración con el sector privado.

Tal como ha explicado recientemente el catedrático de Economía de la Salud y Políticas Públicas de la Universidad de California, Richard Steffer, es necesario optimizar el sistema sanitario para aumentar la eficiencia al mismo tiempo que se liberan fondos para que los Estados los puedan dedicar a otros fines. Para Steffer el modelo de gestión de Ribera Salud “ha ahorrado un 20% a las arcas públicas” del gobierno valenciano, al mismo tiempo que ha mejorado la calidad de los servicios.

El profesor norteamericano apunta que “España necesita reformar su sistema sanitario avanzado hacia un sistema integral y coordinado para afrontar el envejecimiento de la población y reducir así el gasto sanitario”. En 2015, más del 35% de los españoles tendrá más de 65 años y eso implica que, aunque se vivirá más, habrá que diseñar modelos mixtos para cuidar a toda la población”.

Presencia nacional e internacional

Ribera Salud está presente en la Comunidad Valenciana, donde participa en los hospitales y centros de salud de Alzira, Torrevieja, Denia, Vinalopo y en la sociedad Erescanner, que gestiona el servicio de  Resonancias Magnéticas.

En la Comunidad de Madrid está presente en la sociedad BR salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos.

Y, además, ha participado en la planificación, construcción y consolidación del Hospital de Manises (Valencia) y del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta diciembre de 2012.

En el área internacional, participa en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina: Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo en Perú y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile con la historia clínica electrónica Florence. El grupo cuenta además con b2b salud, plataforma de Compras, Logística y servicios compartidos.

Finalmente, la compañía prepara su desembarco en Eslovaquia, donde opta a la construcción y gestión de un hospital en colaboración con las autoridades del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias