Un paso de cebra diagonal para ayudar a los peatones

Un paso de cebra diagonal para ayudar a los peatones
Un paso de cebra diagonal para ayudar a los peatones

En las grandes ciudades como Madrid el caos circulatorio está a la orden de cada día. Miles de coches circulan por sus calles, a los que hay que sumar los peatones. Estos muchas veces pierden mucho tiempo esperando a que los semáforos se pongan en verde y puedan cruzar de una acera a otra, sobre todo en algunos puntos críticos de la capital como en el barrio de Salamanca. En la confluencia de las calles Goya, Alcalá Narváez y Conde de Peñalver esta situación se lleva al extremo, pero el Ayuntamiento de Madrid ya se ha puesto manos a la obra para solventarla: instalará el primer paso de peatones diagonal de la ciudad.

Un paso de cebra diagonal para ayudar a los peatones

Gracias a este paso de peatones diagonal los viandantes podrán cruzar de una vez hasta el otro extremo de la calle en lugar de tener que dar «grandes rodeos» que a veces incluye la espera hasta en tres semáforos distintos, con la consiguiente pérdida de tiempo. Con esta iniciativa, que nació de los vecinos del barrio de Salamanca y que ha sido aprobada por el consistorio municipal dentro de los presupuestos participativos, se evitará la acumulación de personas en los semáforos durante todo el día, ya que todos los indicadores abrirán y cerrarán el tráfico al mismo tiempo. Y no sólo se beneficiarán los peatones de esta medida, también los ciclistas (“siempre cediendo el paso a los peatones y para poder así realizar todos los giros a la izquierda actualmente prohibidos”). Así que si todo sale según lo planeado a partir del año que viene esta zona de Madrid será más eficiente.

Un paso de cebra diagonal para ayudar a los peatones

El paso de cebra diagonal de Madrid será similar al que ya existe en Shibuya (Japón), por el que pasan cada día más de un millón de japoneses. Es también uno de los puntos más turísticos de la zona, ya que las imágenes que se producen cuando los semáforos se ponen en rojo y los viandantes toman la calle cruzado de un lado a otro son espectaculares. En España también tenemos un ejemplo de paso de cebra diagonal en Bilbao. Desde hace cinco años cruzar la Gran Vía bilbaína a la altura de los grandes almacenes es más fácil gracias a él.

Lo último en Viajes

Últimas noticias