Camino de Santiago: el clásico que nunca falla

Camino de Santiago
Catedral de Santiago

Es un clásico. Y por diversas razones lo lleva siendo desde la Edad Media. Los hay quienes lo hacen por devoción y quienes lo hacen por superarse físicamente. Los hay que lo toman como una ruta cultural y quienes lo ven perfecto para estar en contacto con la naturaleza. Sea como fuere, el Camino de Santiago es un destino típico para cualquier viajero. Así que lo mejor será repasar sus rutas más frecuentadas

Camino de Santiago francés

Es el de mayor tradición histórica. Parte de tres ciudades diferentes de Francia y entra a la península por Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles. Hay uno cuarto que procede de Arlés-Toulouse y entra por Somport hasta Jaca. Ambas rutas no se unen hasta llegar a Puente la Reina en Navarra, pero a partir de ese punto siguen el mismo recorrido hasta Galicia. La caminata dura aproximadamente un mes hasta llegar a Santiago de Compostela. Concretamente consta de 32 etapas y pasa por 114 localidades.

camino-de-santiago-1

Camino de Santiago del Norte

El Camino del Norte entra en la península por Irún. La ruta se realiza por poblaciones costeras hasta Asturias, momento en que se adentra en el interior hacia Lugo. Enlaza el Camino Francés en Arzúa. Esta opción es el Camino Primitivo y entra en Galicia por el Alto do Acebo de 1.130 metros. Claro que también existe la opción de mantenerse junto a la costa en dirección a Avilés hasta llegar a Vegadeo. Después se entra en Galicia por Ribadeo.

Es una ruta más tranquila que el Camino Francés al estar menos transitada y más agradable en los meses más duros de calor. Se caracteriza por sus paisajes espectaculares, especialmente en su recorrido junto a la costa cantábrica.

Camino de Santiago Inglés

El Camino inglés es el seguido por los peregrinos del norte de Europa. Parte de A Coruña y Ferrol –70 Km. y 120 Km. respectivamente–. Es sin duda el más sencillo de todos debido a su corta distancia. Y por lo tanto, ambas son rutas muy tranquilas. En apenas 6 días se alcanza el objetivo.

camino-de-santiago-2

Camino de Santiago por Vía de la Plata

El Camino por la Vía de la Plata tiene dos rutas una vez que llega a Galicia: una por Laza y otra por Verín. Es el que recorre más tierras gallegas puesto que pasa por tres de sus cuatro provincias (Orense, Pontevedra y A Coruña). Aunque se crea que su nombre se debe a que se transportaba plata por él, no es así. La razón es el idioma árabe. Los musulmanes hablaban de Bal’latta cuando se referían al empedrado de la calzada que asciende por la península desde el Sur.

Lo último en Viajes

Últimas noticias