La noche de San Juan de Norte a Sur

Noche de San Juan
noche-san-juan-

Hoy, al ponerse el sol, se celebra en todo el mundo la noche de San Juan, que precede al día dedicado a este santo. Se trata de un momento muy especial para mucha gente. Los saltos de hoguera; la necesidad de quemar viejos males… Estas tradiciones ahora cristianas y antes paganas vienen acompañadas de fiestas. Así que en TourAffinity hacemos un pequeño recorrido por nuestra geografía y repasamos las más atractivas.

Noche de San Juan en A Coruña

Comenzamos por el Norte, concretamente en Galicia, en la playa de Orzán en A Coruña. Con antiguas tradiciones de meigas y brujas como fondo, las hogueras arden para liberar los malos espíritus. En esta noche mágica se asan sardinas y cachelos al calor de las hogueras.

San Juan

Noche de San Juan en Mieres

En la plaza del Ayuntamiento de Mieres, en Asturias, se fusionan el pasado celta y el cristiano. Allí, San Juan y Beltane se unen para dar entrada al verano de forma tradicional (aunque estemos en él desde la noche del 20 al 21). Las fuentes del centro se enraman con flores como ofrenda. Además, se escenifica el modo en que se portaba la leña para quemarla en la hoguera, en un ritual llamado cargüeña. A eso de las 11 de la noche se lanzan fuegos artificiales y a las 12 se enciende la hoguera. A partir de ahí, lo más lúdico. La gente baila en círculos agarrada por los meñiques cantando aquello de “hay un galán en ésta villa”.

HOGUERA DE SAN JUAN, MIERES.

Noche de San Juan en Soria

En Soria se celebran las Fiestas del Común, en las que nadie es más que nadie. En la antigüedad se daba un banquete abundante a pobres y forasteros, y se hacían corridas de toros. Por lo tanto, estas fiestas son muy antiguas. Ya se habló de ellas en el Fuero de Soria, otorgado por Alfonso VIII en el siglo XII, que reza que mientras duren las fiestas de Santa María, también llamadas del Común, no podían llamar a nadie a juicio.

En estas fechas se eligen doce jurados y juradas, quienes gobernarán otras tantas cuadrillas. Cada una tiene su toro, los cuales son conducidos campo a través por los caballistas hasta la plaza de toros. Además, hay fuegos artificiales, hogueras, etc.

San-Juan-Soria

Noche de San Juan en Alicante

En Alicante, San Juan es el patrón, de modo que son las fiestas patronales. Duran del 20 al 24 de junio, aunque del 25 al 29 también se lanzan fuegos artificiales en la playa del Postiguet. Desde 1928 se vienen creando figuras gigantes por toda la ciudad para luego quemarlas. Un estilo a las Fallas pero en la noche de San Juan.

Al mediodía, en la plaza del Lucero hay concurso de mascletás. Por las tardes se celebra un desfile de disfraces, así como un desfile folklórico internacional. Y durante dos días hacen la ofrenda floral a la Virgen del Remedio. En cuanto a la hoguera, arde a medianoche en la plaza del Ayuntamiento.

San-Juan-Alicante

Noche de San Juan en Málaga

Para los malagueños la noche de San Juan es una de sus favoritas (se puede ver en la foto superior). Además de los fuegos artificiales y las hogueras, asan espetos de sardinas, comen brevas y queman los “Júas”, unos muñecos de trapo que lanzan a las hogueras.

 

Lo último en Viajes

Últimas noticias