Cómo subir a las tres cimas más altas de España

Cómo subir a las tres cimas más altas de España
El-Teide-2

Son las más altas en el territorio español; auténticos símbolos en cada una de sus regiones. Estas tres cimas son destinos a los que a cualquier viajero le gustaría ir. Y no sólo a los amantes de la montaña o el senderismo. Porque, ¿qué visitante de Tenerife no piensa en ascender al mítico Teide? Pues bien, aquí explicamos el modo de coronar cada una de ellas.

Las tres cimas: el Teide

Como todos sabemos, el Teide es el pico más alto de España con 3.718 metros. Se puede subir en teleférico –siempre que la climatología lo permita– hasta los 3.555 metros, a una zona llamada la Rambleta. Para poder continuar desde esta estación hasta la cumbre es necesario pedir un permiso, dada la enorme afluencia que había en el pasado. En caso de no tenerlo, el viajero ha de conformarse con los miradores de Pico Viejo y La Fortaleza. Desde ellos también hay unas vistas impresionantes.

tres cimas Teide
El viajero debe saber que se otorgan 200 permisos de acceso al día para poder subir hasta la cima por el sendero llamado Telesforo Bravo. El tramo de subida es de 650 metros con un desnivel de 163 m. Se trata de una ascensión bastante sencilla, dada su escasa longitud. En media hora, con un estado de forma normal, se puede llegar. Lo peor es la falta de oxígeno y el olor a azufre, que puede agobiar a algún caminante, aunque no suele ocurrir.
Se puede solicitar el permiso de acceso en la web de reservas de parques nacionales o en la oficina del Parque/Centro Nacional.

Las tres cimas: el Mulhacén

El segundo pico más alto de España es el Mulhacen, con 3.482 metros. Es también el más alto de la Península Ibérica y está situado en Sierra Nevada (Granada). La mejor época para ascenderlo es en verano, puesto que en otros momentos suele hacer bastante frío.

De Capileira sale un minibús (en julio y agosto) que sube hasta el Alto del Chorrillo, donde comienza la ruta. El viajero también puede ir con su coche hasta la zona recreativa de la Hoya del Portillo. Desde allí, sólo deberá caminar hasta el Alto del Chorrillo.

tres cimas Mulhacen
Después, desde el citado Alto del Chorrillo se recorren 100 m. y a la derecha sale un sendero señalizado. Por él se asciende al Mulhacén II, desde el que se divisa la cumbre del Mulhacén a una distancia de 1 Km. En la cima las vistas son impresionantes. Para bajar, la recomendación es hacerlo por una ruta con mayor desnivel pero más bonita, junto a la Laguna de la Caldera.

Las tres cimas: el Aneto

El tercer pico es el Aneto, con sus 3.404 metros. Existen dos rutas para ascenderlo, una por la vertiente norte y otra por la sur. Cualquiera de ellas tiene un desnivel de 1.500 metros, por lo que hay que estar en forma. Además, como hay que cruzar un glaciar, es necesario llevar crampones y piolet. Asimismo, el paso de Mahoma (de unos 50 metros) es bastante aéreo y puede mucha gente.

Tres cimas Aneto

 

Para iniciar la ruta, se sale de Benasque en coche, se pasa por la presa de Paso Nuevo y se llega al Plan de Senarta. Desde esa situación se va al Hospital y a Basurta, que es desde donde se inicia el camino de ascenso. Los meses de verano, debido a la cantidad de público, está cortada la carretera da Basurta, pero hay autobuses que hacen el recorrido en unos 15 minutos.

Lo último en Viajes

Últimas noticias