Coronavirus

Un virus mucho más grave que el coronavirus: “Podrían morir 3.500 millones de personas”

En plena pandemia provocada por el coronavirus el futuro no es mucho más esperanzados, sino más bien apocalíptico.

Andalucía baja su tasa Covid hasta 251,6, pero suma 1.884 casos y 18 muertes
Andalucía baja su tasa Covid hasta 251,6, pero suma 1.884 casos y 18 muertes

En plena pandemia provocada por el coronavirus el futuro no es mucho más esperanzados, sino más bien apocalíptico. El neurólogo español Juan Fueyo lanza una advertencia al mundo, en los próximos diez años, podría llegar un virus mucho más grave que el coronavirus. La mortalidad de la actual pandemia ha sido baja o casi inexistente en jóvenes y niños, algo que no ha sucedido en el pasado. Como ejemplo ha puesto la viruela que fue una pandemia centrada en estos grupos, con lo cual, la mortalidad actual, no es nada comparado con lo que podría llegar. En concreto habla de la muerte de 3.500 millones de personas.

Podría morir 3.500 millones de personas con una nueva pandemia más letal que el coronavirus

El doctor Juan Fueyo dio un anunció sobrecogedor, al advertir a la población que el futuro no necesariamente puede ser mejor que el que dejamos atrás. El experto recordó en ‘laSexta Noche’ que “a principios del siglo XX se infectaron 500 millones de personas con la gripe española y la población que había en el mundo era cuatro veces menos”.

Recordó también uno de los errores de nuestra sociedad, la masificación en las ciudades, el gran problema de la globalización. Fueyo describió un caso hipotético de la conexión mundial, tal como hemos visto con el coronavirus puede ser cuestión de horas o de días que una enfermedad viaje por todo el mundo: “Ten en cuenta que ahora un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para Chamberí o cualquier barrio de España en pocas horas. Y si esto no se lo cree uno, fíjate la que ha armado un virus infectando a un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos oído hablar”.

En el libro de este médico y escritor, ‘Viral: La historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus’ realiza un vaticino que no resulta nada alentador: “Es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años”. Para prevenir que esto suceda invita a los políticos a intentar crear un plan para prevenir pandemias a nivel mundial.

Para Fueyo es esencial: “un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas nucleares. Necesitamos que se hagan maniobras, en vez de militares, con pandemias. Que una vez que se descubra un virus se sepa en qué laboratorios se dispara la luz roja, quién prepara los test, quién va a hacer la vacuna o quiénes se encargan de regular los confinamientos a nivel mundial”. Dicha coordinación hoy en día no existe, el ejemplo más claro son las distintas formas de combatir el virus y aplicar medidas que han aplicado todos los países.

El coronavirus puede que haya sido una advertencia para lo que llegará, pero al final de este camino se ha podido encontrar algunos fallos y aciertos. El mundo entero se ha puesto a prueba contra una enfermedad que de momento sigue expandiéndose sin control alguno por todo el planeta.

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias