Redes sociales

¿Por qué la nieve no se derrite con un mechero y se pone negra?

Este fin de semana ha aparecido un nuevo concepto ‘negacionista de la nieve’. El nivel de desconfianza es tan elevado que se ha llegado a pensar que se trataba de plástico y no de nieve.

¿Por qué la nieve no se derrite con un mechero y se pone negra?
¿Por qué la nieve no se derrite con un mechero y se pone negra?

Este fin de semana ha aparecido un nuevo concepto ‘negacionista de la nieve’. El nivel de desconfianza es tal ante todo lo que sucede que se ha llegado incluso a dudar si realmente se trataba de nieve auténtica o era plástico lo que caía del cielo. La información contradictoria que ha llegado sobre el coronavirus y que se actualiza sobre la marcha, ha hecho que toda nuestra realidad cambie. Algo tan natural como la nieve, una señal inequívoca de que la naturaleza sigue su curso ha sido visto por algunos como una forma más de intentar controlar a la población. En lugar de nieve pensaban que era plástico destinado a hacer que las personas se quedarán en casa. Una teoría que rápidamente ha sido contrastada por los expertos.

La nieve no se derrite con un mechero y se pone negra

Para los que hacía mucho tiempo que no veían la nieve o directamente nunca la habían sentido tan cerca, verla ha acabado causando impresión. Se ha podido jugar con la nieve, disfrutar un poco de aire libre y ver paisajes de postal en casi todo el país. Aunque algunos han desconfiado de este elemento natural. El vídeo en el que una mujer coge una bola de nieve e intenta quemarla se ha convertido en uno de los más vistos.

La bola de nieve que intenta quemar con un mechero se pone negra y no se deshacer. Este hecho tiene una explicación científica. No hay que alarmarse ante algo tan común, un experto es el encargado de relatar este proceso en Twitter. De esta manera ha hecho caer algunos falsos mitos sobre la nieve de plástico que ha caído en todo el país. El ser humano es capaz en estos tiempos que corren de desconfiar de la propia naturaleza, lo único que es siempre fiel a la realidad y que nunca ha cambiado.

Álvaro Bayón, divulgador y biólogo, ha explicado en un hilo en Twitter por qué la nieve no se derrite con un mechero y se pone negra. El error de los vídeos que circulan es: “Usamos un mechero de butano o de gasolina, y usamos nieve previamente apelmazada”. A partir de esta explicación Bayón lo deja muy claro: “en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación: el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida”

Mar Gómez doctora en física anima a realizar un pequeño experimento para llegar a la misma conclusión: “Cuando aplicamos la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado”. De esta manera se pone fin a los ‘negacionista de la nieve’ que han querido ver fantasmas dónde no los hay, en algo tan natural como una nevada típica del invierno, aunque un poco más intensa.

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias