Actualidad

Una mujer tiene mellizos de dos padres distintos

Las pruebas determinaron que cada bebé tenía un padre diferente.

mellizos
mellizos

Los embarazos de mellizos, aunque no son lo común, no deben resultarnos extraños ya que muchas mujeres, cuando se quedan embarazadas, descubren que en vez de traer al mundo a un bebé traerán a dos. El caso es que, a veces, ocurren cosas extrañas como esta y es que una mujer ha tenido mellizos de dos padres diferentes.

La historia comenzó en agosto de 2018, cuando el padre quiso confirmar su paternidad ya que tenía la sospecha de que los mellizos no eran suyos. El Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia recibió la solicitud de este padre y estableció unos marcadores genéticos sobre la paternidad de los dos mellizos varones. Cotejaron el ADN del hombre con los mellizos y, sorpresa, tan solo uno de ellos era suyo.

El grupo de científicos determinó que «coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad». Este, aunque es un caso muy extraño, no es algo nuevo que sucede por primera vez. Se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en distintas relaciones sexuales.

El panel del cromosoma Y

Para poder determinar la paternidad de los dos hermanos mellizos, la doctora Andrea Casas Vargas, de la Universidad Nacional Lilián, usó una serie de marcadores especiales para asegurarse del resultado de las pruebas. Se usó el conocido como panel del cromosoma Y, ya que los dos eran varones.

«El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia», comentó la doctora. «Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión», añadió.

La doctora señaló que, en estos casos, las pruebas se suelen repetir en dos ocasiones para corroborar que no hubo ningún tipo de error técnico durante el análisis. Y esto es precisamente lo que se volvió a hacer. Llamaron por segunda vez a los involucrados en el estudio para poder recoger nuevas muestras y repetir el proceso. El resultado fue exactamente el mismo. Los dos son hermanos de madre, pero no de padre.

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias