Redes sociales

Crean una App en Australia para registrar el consentimiento sexual

Nueva Gales del Sur (Australia) pueden ser los primeros en disponer de una aplicación para registrar el consentimiento sexual.

Crean una App en Australia para registrar el consentimiento sexual
Crean una App en Australia para registrar el consentimiento sexual
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Nueva Gales del Sur (Australia) pueden ser los primeros en disponer de una aplicación para registrar el consentimiento sexual. Este sistema según el comisario de policía, Mick Fuller, serviría para respaldar las acusaciones de agresiones, abusos o violaciones a mujeres. Esta App se ha convertido en polémica, algunos afirman que las mujeres pueden registrarse al ser coaccionadas por los hombres, con lo que no sería tan efectiva como se pretende. El consentimiento sexual ha llegado hasta el extremo de necesitar una App para poder demostrarlo en caso de denuncia por alguna de las partes.

El consentimiento sexual podría estar registrado en una App en Australia

La polémica ha llegado de manos del comisario Mick Fuller que en una entrevista en el diario de Sidney, The Daily Telegraph, apuntó que el consentimiento tiene que ser positivo. Para él la única opción para hacerlo y que quede registrado en esta época era la tecnología, una App sería la solución a muchos de los problemas a los que deben hacer frente como policías.

Denuncias que llegan sin ninguna prueba, la palabra de una persona contra la otra. Un dilema que podría solucionarse, según Fuller con un registro en una App en la que ambos miembros de la pareja dieran su consentimiento. El sexo pasa a ser pues un contrato, una aceptación que no puede generar denuncia. En Australia está abierto el debate sobre abuso, agresión y violación sexual, la diferencia entre estos conceptos y cómo prevenirlos o evitarlos.

Según algunos expertos, la app podría utilizarse para exculpar a los abusadores sexuales, lo cual generaría el efecto contrario al que se pretende. La directora del servicio para la Seguridad de las Mujeres en Nueva Gales del Sur, Hayley Foster, contesto en Twitter al comisario Fuller comentando que “el abusador puede simplemente amenazar a la víctima para usar la aplicación”.

Mientras se intentan buscar soluciones, Australia recibe una oleada de denuncias. Según las estadísticas, en 2020 solo un 10% (15.000 casos) de las denuncias por abusos sexuales acabaron con cargos policiales. Para respaldar la versión de las mujeres y conseguir evitar cualquier tipo de abuso, la App podría ser una solución fácil de aplicar.

El debate está abierto en un lugar que puede acabar siendo el primero en disponer de una App de consentimiento sexual. Un avance que, según los profesionales del sector, sería más efectivo si llegará de la mano de una mejor educación sexual y respeto mutuo. Los tiempos están cambiando y las nuevas tecnologías llegan a esferas privadas nunca vistas.

Lo último en Trending Topic

Últimas noticias