Aniversario de la Consitución

Telecinco emite este miércoles ‘9 días y 2.500 noches’, un recorrido por las claves de la Transición

'9 días Y 2.500 noches' se emitirá a las 00.15h en Telecinco

Es un recorrido emocional por los sentimientos de la Transición

Ver vídeo

Telecinco emite este miércoles el documental ‘9 días y 2.500 noches’, un recorrido emocional por los sentimientos a los que se enfrentaron los políticos de la Transición para llegar al consenso que permitió negociar la Constitución.

La historia está contada a través de las vivencias de Antonio Chaves, trabajador del Congreso de los Diputados desde hace 38 años, militante antifranquista, sindicalista y afiliado al PSOE, que corrió delante de los grises (la policía nacional franquista) y participó en todo tipo de acciones contra la dictadura.

En el documental, dirigido por Santiago Acosta, se habla también de las emociones de los políticos procedentes del exilio y de la España franquista, que dejaron aparte sus resentimientos para conseguir un bien mayor: la democracia. La producción está a cargo de Océano Nivaria Producciones y la producción ejecutiva se ha llevado a cabo por Sandra Fernández.

El nombre de la creación viene dado por los 9 días fundamentales y 2.500 noches de conversaciones en despachos y restaurantes, entre sobremesas, cafés y pitillos que desembocaron en la actual democracia.

Los nueve días son tales como el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, la implantación de la Ley de Reforma Política que permitió pasar de «la ley a la ley», del franquismo a la democracia con la legalización de partidos y el sufragio universal o el golpe de Estado del 23-F, entre otros.

El documental cuenta con la participación, entre otros, de los hijos de Adolfo Suárez, Fernando Abril Martorell, y Carrillo, y con la nieta de la Pasionaria; con políticos de entonces, como Rodolfo Martín Villa, o José Bono y Cristina Almeida; dos padres de la Constitución, Pérez Llorca y Roca; y testigos como Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Fernando Jáuregui, Ana Rosa Quintana, o Pedro Piqueras. También participan el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias