Los sindicatos de RTVE denuncian que Mateo quiere vender Torrespaña para dar un ‘pelotazo’ urbanístico

RTVE
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, junto a una imagen del 'Pirulí'.

Los sindicatos de RTVE han denunciado que la administradora provisional de la corporación, Rosa María Mateo, pretende dar un pelotazo urbanístico con la venta de los estudios de Torrespaña, situados junto a la M-30 de Madrid.

La dirección del ente público anunció el viernes un plan para trasladar la producción de los informativos diarios y del canal 24H desde Torrespaña a los estudios de Prado del Rey en 2021. En una segunda fase, que culminaría en 2023, se trasladarán también los informativos no diarios y el control central, con lo que quedarán completamente vacíos los estudios situados al pie del Pirulí, que ocupan una parcela de 22.000 metros cuadrados.

La nota oficial difundida por el equipo de Rosa María Mateo asegura que no hay intención de vender ningún inmueble, pero los sindicatos que dar crédito a esta versión. El Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión considera que el objetivo final de este plan es «vender Torrespaña. ¿Qué sentido tendría mantener unas instalaciones a medio rendimiento y técnicamente obsoletas en uno de los espacios inmobilarios más cotizados de Madrid? Mienten cuando dicen que no se contempla la venta de inmuebles».

Al respecto, el sindicato recuerda que la actual secretaria general de RTVE y mano derecha de Mateo es Elena Sánchez. Durante el Gobierno de Zapatero, el ente público contrató a dedo al marido de Elena Sánchez, el promotor inmobiliario Pedro Pablo Mansilla, para llevar a cabo el plan de venta de los estudios de Prado del Rey. La operación inmobiliaria quedó finalmente abortada debido a la crisis económica.

Una maniobra «rastrera y cobarde»

Por su parte, la sección sindical de UGT en RTVE ha denunciado la maniobra «rastrera y cobarde» de Rosa María Mateo, al anunciar en pleno agosto su plan para sacar de Torrespaña los servicios informativos, sin informar antes a la plantilla.

En opinión de UGT, se trata de «una de las peores decisiones tomadas jamás en la historia de RTVE. Es inaceptable», añade, «tomar una decisión de este calado que hipoteca el futuro del ente público, cuando carecemos de un consejo de administración y una presidencia con la legitimidad necesaria para hacerlo».

A su juicio, como administradora provisional Rosa María Mateo debe centrarse en poner en marcha el concurso para nombrar al nuevo consejo de administración, con el máximo consenso político posible.

En segundo lugar, UGT considera que trasladar los servicios informativos a Prado del Rey impedirá dedicar estas instalaciones a la producción propia, por lo que buena parte de la programación de RTVE quedará en manos de las productoras privadas.

Un negocio para las productoras

«Se trata de una de las decisiones más terribles y peligrosas tomadas en décadas en RTVE», añade el sindicato socialista, «es una aberración que deja tocada de muerte la producción audiovisual y que condiciona de forma estructural el futuro de la Corporación».

El Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión coincide en este extremo: considera que con el plan anunciado por Rosa María Mateo la televisión pública «será cada vez más una copia de Tele5 o Antena3: estructuras para hacer informativos, mientras el resto se externaliza. El negocio perfecto para los especuladores de las productoras y los amigos».

Los estudios de Torrespaña fueron construidos en 1981 para que entraran en servicio coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 1982. La torre de telecomunicaciones, popularmente conocida como el Pirulí, tiene una altura de 220 metros. Fue gestionada por Retevisión y luego vendida a Abertis.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias