laSexta

Un paseo por 1991 con Ana Pastor en ‘¿Dónde estabas entonces?’

El atentado de ETA a Irene Villa y a su madre, la llegada de Rita Barberá y Jesús Gil a las alcaldías de Valencia y Marbella o la implicación de España en la Guerra del Golfo serán algunos de los momentos históricos que abordará el programa.

donde estabas entonces
'¿Dónde estabas entonces?' el programa de Ana Pastor, en laSexta.

Este jueves ‘Dónde Estabas Entonces’ recuerda los principales acontecimientos que ocurrieron en el año 1991. El programa de laSexta abordará el terrorismo de ETA y uno de los atentados que más impactó a la sociedad española: el de Irene Villa y su madre, María Jesús González. El espacio dirigido por Ana Pastor contará con ellas, con Emilio Benito, el técnico del SAMUR que las atendió y, por primera vez, con la hermana de Irene, Virgina Villa.

En cuanto a la política, en 1991 dos nuevas figuras destronaron al PSOE de dos alcaldías que siempre habían estado en sus manos. Fueron Rita Barberá y Jesús Gil y Ana Pastor repasará su trayectoria como alcalde de Marbella. No fue este el único contratiempo para los socialistas. Aquel año, la prensa destapó un escándalo de financiación irregular que apuntaba directamente al partido, el conocido como Caso Filesa.

Políticos, celebridades y personas anónimas fueron entrevistados por la controvertida periodista Encarna Sánchez. ‘Donde estabas entonces’ recordará algunos de esos momentos tanto en la radio como en la televisión. También, el famoso sketch de Martes y Trece en el que parodiaban su supuesta relación con Isabel Pantoja.

En 1991, se produjeron casi 7.000 muertes en las carreteras españolas. La tendencia comenzó a revertirse gracias a medidas como la obligatoriedad del uso del casco y el cinturón de seguridad, algo a lo que tardamos en acostumbrarnos.

donde estabas entonces

Por las carreteras españolas que llevaban al levante español iban miles de jóvenes cada fin de semana para vivir en primera persona lo que conocimos como Ruta del Bakalo. Uno de los representantes del fenómeno fue Chimo Bayo, que consiguió el número en España, parte de Europa y Japón con el tema Así me gusta a mí. El dj contará cómo recuerda aquellos años.

Alejandro Sanz sacó su primer disco, ‘Viviendo deprisa’, con el que experimentó un éxito inesperado, especialmente entre las adolescentes españolas. Y Freddie Mercury murió, a los 45 años, justo después de comunicar que tenía SIDA.

Otra muerte impactante fue la de la mujer transexual Sonia Rescalvo a mano de un grupo de jóvenes skins en Barcelona. La violencia ejercida por estos grupos de extrema derecha fue un fenómeno en aumento que vio su respuesta jurídica con la introducción de los delitos de odio en el Código Penal en 1996.

A finales del año 91, España se vio implicada en la Guerra del Golfo, la primera guerra televisada y retransmitida casi en tiempo real. Hilario Pino fue uno de los pocos periodistas españoles que lograron informar desde el punto de conflicto. Con él, Ana Pastor hablará del papel de España en esta guerra y de los jóvenes destinados allí.

Y en los deportes, el equipo español de gimnasia rítmica consiguió por primera y única vez en su historia una medalla de Oro en un Mundial, el de Atenas. Dos integrantes del equipo titular se reúnen en ‘Donde estabas entonces’ para rememorar este momento.

No te pierdas este jueves un nuevo programa de ‘¿Dónde estas entonces?’ a las 22:30 h en laSexta.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias