Ferreras estrena ‘Estrecho’: «Los guardias civiles que luchan contra el narco son auténticos héroes»

Ferreras
Antonio García Ferreras, entrevistado en La Sexta Noche.

El periodista Antonio García Ferreras estrena el lunes Estrecho, una miniserie documental en la que muestra, con testimonios de sus protagonistas, cómo funciona la cadena del narcotráfico: desde las plantaciones de Marruecos hasta las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil para intervenir los alijos. El programa se emitirá el lunes y el martes a las 22,30 horas en La Sexta.

«En el Estrecho se trafica con seres humanos, con armas, con cocaína, con hachís… Hemos querido mostrar la realidad del narcotráfico, aunque el Campo de Gibraltar es mucho más que el narco», ha explicado Ferreras en La Sexta Noche.

Para realizar este reportaje, Garcia Ferreras ha viajado a las montañas de Marruecos en las que se cultiva y elabora el hachís. Allí ha entrevistado a uno de los capos de estas organizaciones criminales.

Pero en su programa también mostrará el papel de otros protagonistas: desde los «aguadores» que vigilan la descarga de un alijo para advertir de la llegada de la policía, a los «belloteros» (que cruzan el Estrecho en el ferry desde Ceuta, transportando en su estómago 30 o 50 bellotas de hachís) o los «tumbadores», que se dedican a robar los alijos de droga a las bandas rivales.

Un Plan Marshall para la zona

El periodista se ha mostrado partidario de poner en marcha una suerte de Plan Marshall para reactivar la economía del Campo de Gibraltar: «Se trata de una zona deprimida, con una elevada tasa de paro, en la que muchos jóvenes se pueden ver tentados a dedicarse al narcotráfico, que lo contamina todo».

«Un chaval de 16 años puede ganar entre 700 y 900 euros, simplemente por hacer de aguador, situado a tres kilómetros de la playa para dar el aviso por si llega la Guardia Civil», señala García Ferreras, «los agentes que luchan contra la droga ganan 1.500 euros al mes, mientras que el piloto de una planeadora puede ganar hasta 20.000 euros por cada alijo que transporta».

García Ferreras también ha entrevistado al piloto de la Guardia Civil Javier Collado, «uno de los símbolos del trabajo de la vigilancia aduanera», con el que ha participado en la persecución a una lancha que transportaba bidones de combustible para suministrar a los narcos.

El periodista considera que los agentes que trabajan en estas operaciones son «auténticos héroes que se juegan la vida, lo viven con pasión y entrega», pero advierte que «sólo con las operaciones policiales no acabaremos con el problema de la droga. Hay que invertir en educación y en la economía del Campo de Gibraltar» para dar otras oportunidades a los jóvenes».

Todos quieren ser Escobar

El presentador de Estrecho ha constado que se está produciendo un «choque cultural» en el mundo del narcotráfico, provocado en parte por la imagen que transmiten las series sobre capos como Pablo Escobar y el cartel de Cali: «No pretendemos mitificar a los narcotraficantes, son delincuentes, gente fuera de la Ley. Pero son gente con códigos. Ahora hay una nueva generación que, influida por las series y películas, cree que debe enfrentarse a la Guardia Civil cuando se ve acorralada».

Durante su entrevista en La Sexta Noche para presentar Estrecho, Ferreras también se ha pronunciado otras cuestiones de actualidad. El periodista «respeta» la decisión de Jordi Sànchez y Jordi Turull de ponerse en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners, aunque no cree que sea una «estrategia acertada».

«Nos espera un juicio conflictivo, con tensión y mucha gestualidad por parte de los independentistas y sus abogados», ha señalado, «quieren lanzar el mensaje de que no van a tener un juicio justo y de que el tribunal está en manos de la extrema derecha. Es la estrategia de la defensa, pero no es verdad».

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias